lahoradigital.com
Protestas en Collado Villalba por el cierre de los centros de Atención Primaria de la zona
Ampliar

Protestas en Collado Villalba por el cierre de los centros de Atención Primaria de la zona

jueves 17 de septiembre de 2020, 15:20h

El personal sanitario lleva a cabo durante esta semana concentraciones de protesta contra “el abandono y desprecio a los profesionales por parte del Gobierno regional”, durante esta crisis sanitaria. El aumento de positivos en la ciudad madrileña de Collado Villalba ha generado las primeras manifestaciones por parte de sindicatos y organizaciones vecinales en defensa de la Sanidad pública.

La situación que ha supuesto la crisis del coronavirus para la mayoría de los hospitales de la Comunidad de Madrid, ha despertado el desconcierto por parte del personal sanitario y de sus asistentes. Varias son las concentraciones que se han realizado ya en contra de los recortes y de la privatización sanitaria. Además, el personal sanitario suspende la gestión que está haciendo el gobierno de Díaz Ayuso. Sindicatos como Satse, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional, UGT y Movimiento Asambleario de Trabajadores por la Sanidad (Mats) han convocado protestas pacíficas para este jueves y el próximo lunes 21 de septiembre.

Una de las ciudades que se ha sumado a estas protestas ha sido Collado Villalba, que ha pasado a convertirse en uno de los municipios con más casos de coronavirus de la Sierra (670), por detrás de Galapagar (702).

Colectivos de la sierra norte de Madrid aseguran que la mayor parte de estos aumentos se deben al cierre de centros de Atención Primaria y a la precariedad con la que se reabren. Diversos grupos de la plataforma noroeste en defensa de la Sanidad pública, como la Asociación Vecinal de Collado Villalba (AVCV), se reunieron el pasado martes ante las puertas de uno de los centros de salud de la zona somo símbolo de protesta. Estas asociaciones denuncian “el estado actual de la Sanidad Pública Madrileña” y exigen “una Sanidad 100x100 Pública, Universal y de calidad”, así lo manifiestan a través de un comunicado proporcionado por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP- Marea Blanca).

Algunas de las irregularidades que denuncia la MEDSAP, como el resto de manifestantes, son la falta de personal -tanto al inicio de la pandemia, como para consultas ordinarias, en Atención Primaria y en los Servicios de Urgencia de AP (SUAPs), muchos de ellos cerrados desde el 22 de marzo, el aumento en las listas de espera sin ninguna resolución, falta de rastreadores para controlar la pandemia y la bonificación de fondos públicos a entidades privadas, como la construcción de un nuevo hospital en Valdebebas.

Además, exigen una eficaz intervención por parte del gobierno Ayuso, asegurando que “las consecuencias las pagarán con toda crudeza la ciudadanía y los profesionales sanitarios” de no ser así. Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie ha querido pronunciarse ante tal reprimenda: “Necesitamos una ley que defienda la Atención Primaria de las garras del gobierno de Ayuso” ha señado la diputada de Izquierda Unida y portavoz de Sanidad de la confluencia política, Vanesaa Lillo.

La Ley de Atención Primaria que propone este grupo parlamentario, indica la necesidad de fijar “un 20%, mínimo, del presupuesto sanitario acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, así como un incremento del personal y recursos para garantizar la atención demandada en un máximo de 48 horas”.

Por su parte, se espera conocer este viernes las medidas que tomará el Gobierno regional de Ayuso para frenar el aumento de contagios por el virus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios