lahoradigital.com
Calvo tiende la mano al Govern y pide 'no adelantar acontecimientos' hasta que el Supremo se pronuncie sobre Torra
Ampliar

Calvo tiende la mano al Govern y pide "no adelantar acontecimientos" hasta que el Supremo se pronuncie sobre Torra

jueves 17 de septiembre de 2020, 13:35h

Con la mano tendida al diálogo con Cataluña, aunque contundente en su mensaje, se ha mostrado este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha querido dejar claro que "todos los cargos públicos, ciudadanos e instituciones" conocen "perfectamente" que su obligación "es el cumplimiento de las normas". Sin embargo, ha pedido "adelantar acontecimientos" sobre la vista en el Tribunal Supremo para revisar la condena al presidente catalán, Quim Torra, con el fin de que no se convierta en "un espectáculo que a nadie conviene".

Carmen Calvo ha pedido este jueves "no adelantar acontecimientos" sobre la vista en el Tribunal Supremo, que tendrá lugar con el fin de revisar la condena de año y medio de inhabilitación a Quim Torra por desobediencia, para "que no sea un espectáculo que a nadie conviene".

"Todos los cargos públicos, ciudadanos e instituciones", ha insistido, "sabemos perfectamente que su obligación es el cumplimiento de las normas". Con este mensaje la vicepresidenta primera ha querido dejar claro que "en este país ha quedado demostrado que el Estado de Derecho es un Estado riguroso, que todos estamos debajo de la ley y que todos la tenemos que cumplir".

Sobre los Presupuestos

La dirigente socialista ha reconocido que "yo me reúno como ministra de Relaciones con las Cortes con todos los grupos parlamentarios, menos con Vox, que han elegido el franquismo frente a los 40 años de democracia. Hay que ordenar el trabajo parlamentario y hablo de todo con todos, también de los PGE".

Por ello, "es importante tener Presupuestos, eso es lo primero, lo segundo es su contenido y en tercer lugar con quién. Hay que garantizar a la ciudadanía estabilidad, gobernabilidad y seguridad". Y, a este respecto, ha confesado que "el año difícil va a ser el 2021. Necesitamos que la política española entre en unos carriles diferentes. La democracia tiene confrontación, pero hay una necesidad enorme de que aprendamos colaboración sin decir que uno ha ganado y otro ha perdido".

Torra no estará en la 'Mesa de diálogo' si es inhabilitado

Así se ha expresado en una entrevista en TVE, donde ha pedido también que "no adelantemos acontecimientos. Esperemos a que el Tribunal Supremo se pronuncie y, a partir de ahí, todos los cargos públicos, ciudadanos e instituciones sabemos perfectamente que nuestro lugar es el cumplimiento de las normas".

Preguntada por si Torra estará en la mesa de diálogo con Cataluña, en el caso de ser inhabilitado, Calvo ha contestado que "esa mesa, que se formó con la presencia de los dos presidentes, del presidente del Gobierno de España y del presidente de Cataluña, en esa condición solo se podrá sentar quien lo sea y no esté inhabilitado Es de carácter muy elemental".

Por otro lado, ha puesto en valor que el Gobierno siempre ha tendido la mano a su homólogo catalán "desde que terminó el estado de alarma", y que se retomará "en cuanto tengan hueco los dos partidos" del Govern.

"Por nuestra parte no ha habido nunca problema"

"ERC constantemente también estaba dispuesta", ha recordado, afirmando que "hay muchas cosas que se explican en el origen de la existencia de esa mesa". "La única salida a la situación de Cataluña es la política y la capacidad de encontrar acuerdos dentro de la Constitución. Por eso hay que continuar con la Mesa de diálogo, en la que se podrá sentar el que no esté inhabilitado", ha vuelvo a remarcar.

"Nosotros siempre, salvo en el estado de alarma, que teníamos todas nuestras energías puestas en la pandemia, y dijimos que no era el momento de reunirse, pero a partir de ahí dijimos: cuando sea, cuando haya agenda. Hemos estado esperando esa agenda", ha reclamado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios