lahoradigital.com
El Gobierno y RENFE ponen en marcha un plan que ayude a poblar la 'España vaciada'
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Gobierno y RENFE ponen en marcha un plan que ayude a poblar la "España vaciada"

miércoles 16 de septiembre de 2020, 15:49h

El Gobierno, en colaboración con Renfe, presenta una serie de estrategias que pondrán fin a la llamada “España vacía”. Un plan de despoblación cuyo principal objetivo es el traslado de los centros de competencia digital de Renfe que se encuentran en la capital hacia zonas con una baja demografía, pero con disposición de instalaciones. Este plan augura la creación de más de 400 puestos de trabajo. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, llama a la colaboración por parte de las entidades públicas en la consecución de la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada presentada a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este lunes, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se reunió mediante videoconferencia con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para presentar la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. Un plan cuyas directrices ya fueron aprobadas en 2019, y con el que el Gobierno prevé poner fin al problema de la despoblación que sufren muchas zonas rurales de España. Este programa pretende trasladar la actividad tecnológica de las empresas públicas que se desarrollan en la capital, a zonas menos urbanas y con una menor demografía.

A pesar de “encontrarnos en un momento crítico para dar respuesta a los retos que afronta la movilidad, descarbonización, la digitalización (...) y la movilidad urbana”, tal y como señala Ábalos, el Gobierno apuesta por la transformación de la circulación ferroviaria española para logar el cambio. Para ello, se ha destinado más de 3.500 millones de euros en la renovación de trenes.

Una de las entidades públicas colaboradoras de este proyecto es Renfe, cuyas principales actividades que se someterán a este traslado son: la automatización inteligente de procesos, operación gestionada de infraestructuras IBM y almacenamiento en la nube, aplicaciones móviles y sistema de negocio, y sistemas de gestión de relaciones con el cliente y asistentes virtuales. Tareas que entran dentro de los denominados “servicios factoriales”. Estos “servicios factoriales” son aquellos que pueden llevarse a cabo, sin problema, desde cualquier ubicación. La tragedia que ha supuesto la Covid para la economía ha generado una oportunidad en estas zonas rurales, ya que durante estos meses muchos españoles han optado por salvaguardarse en estos territorios, buscando la distancia social y la desconexión de las que carece las grandes ciudades.

Para ello, Renfe comenzará con la instalación del Centro de Competencias Digitales en Teruel, el cual el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha anunciado su puesta en marcha para la próxima primavera. Así lo ha notificado la empresa Renfe a través de su cuenta de Twitter. El centro desarrollará las tareas de almacenamiento y procesamiento de información asegurando la continuidad del servicio de la entidad, contando con la contratación de entre 50 y 60 profesionales.

La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, así como con los principios del Pacto Verde Europeo.

Este proceso de desurbanización se encuentra condicionado por factores como el envejecimiento demográfico, la baja natalidad y la falta de medios y puestos de trabajo. Para acabar con este reto demográfico, el ministro de Transportes hace un llamamiento a las entidades públicas para “convertirse en ejemplo y modelo”, aportando efectividad al programa y calidad de vida a estas zonas. La última empresa en comprometerse con la estrategia ha sido el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Además de solucionar el problema demográfico que padece España, este plan apuesta por el medioambiente, garantizando una mayor sensibilidad respecto al problema climático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios