lahoradigital.com
Isabel Díaz Ayuso recibe a los alcaldes del Sur de Madrid que llevan quince meses reclamando el encuentro

Isabel Díaz Ayuso recibe a los alcaldes del Sur de Madrid que llevan quince meses reclamando el encuentro

miércoles 16 de septiembre de 2020, 15:40h

Ayuso rectifica y recibe por fin a los alcaldes y alcaldesas del sur de la Comunidad de Madrid tras 15 meses sin respuesta, los alcaldes exigían comunicación recíproca para poder trabajar en atender las necesidades de la población en estos tiempos de pandemia.

Esta semana se producía una reunión del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, con las alcaldesas de Getafe y Alcorcón, Sara Hernández y Natalia de Andrés en la que pedían nuevamente a la presidenta regional que les atienda y les reciba. Parece que, ahora sí, Isabel Díaz Ayuso les va a escuchar tras 15 meses sin comunicación.

Un encuentro que tuvo lugar la semana pasada, y en el que los tres ediltes solicitaban a Ayuso trabajar de forma coordinada para hacer frente a la pandemia y sus efectos en sus localidades.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, planteaba a la Comunidad de Madrid, la firma de convenios para el desarrollo del curso escolar y la protección de las familias que necesitan ayudas de comedor, pidiendo información sobre la situación sanitaria en la ciudad, el personal disponible y los recursos existentes en la actualidad para hacer frente a la pandemia, así como también, exigía la apertura de centros de salud cerrados y la de las urgencias de atención primaria. Por lo que, solicitará los planes del Gobierno regional para las residencias de personas mayores, la reactivación del plan regional de inversiones y la convocatoria de un nuevo paquete de inversiones o la creación de un fondo de ayudas para el reinicio de las actividades culturales y deportivas. “Vamos a la reunión con un actitud de colaboración total y dispuestos a llegar a acuerdos beneficiosos para la ciudadanía de Fuenlabrada. Esperamos la misma predisposición por parte de la Comunidad de Madrid para que este encuentro no acabe siendo tan solo una fotografía para la presidenta” ha apuntado Ayala.

Por otro lado, la alcaldesa de Getafe, Sara Hérnandez ha asegurado que Ayuso es la primera vez que atiende a sus necesidades como regidora en toda su legislatura, explicando que, Getafe lleva tiempo insistiendo en un encuentro en el que durante la pandemia era necesario para poder coordinar las necesidades en la ciudad, “especialmente en las que son competencia de la Comunidad de Madrid”, recalcando “han sido varias las cartas que se han enviado a la presidenta, al vicepresidente Ignacio Aguado, y al consejero de Sanidad, pero ninguna de ellas ha sido contestada. Ha tenido que ser la presión política la que ha provocado que la presidenta reaccionara y convocara la reunión”.

En el encuentro, Hérnandez, ha puesto en común la problemática que esta sufriendo su municipio como consecuencia de la pandemia por coronavirus ante la falta de acción de la Comunidad de Madrid, señalando que, “los vecinos y vecinas de Getafe también son madrileños y se merecen el mismo respeto que el resto. Ni siquiera con una pandemia por medio se nos había permitido hasta ahora, trasladar las carencias que el Gobierno regional está provocando en la ciudad en áreas tan importantes como la sanidad pública, la dependencia o la educación”.

A pesar de las palabras de la alcaldesa a la presidenta de la comunidad, no ha querido dejar de agradecer la celebración del encuentro, aunque aseguraba que ha llegado tarde, haciendo referencia también al tema de los rastreadores en la comunidad, en el que ha solicitado información sobre su número en Getafe, una información que asegura que el Ayuntamiento de Madrid no ha publicado en ningún momento.

En cuanto al mismo ámbito, también ha exigido la apertura de todos los centros de salud en su horario completo de mañana y tarde, así como la contratación de más personal sanitario para los Centros de Salud, y una valoración de la capacidad de Atención Primaria y el Hospital frente al rebrote de la pandemia.

Getafe también, ha solicitado un fondo de ayudas para la reactivación de las actividades culturales y deportivas, que debido a la actual situación está suponiendo una merma importante para ambos sectores con miles de familias afectadas, al igual que el Plan Regional de Inversores, en el que el gasto corriente para hacer frente a la pandemia se solicitaba el pasado mes de julio y aun continua sin respuesta por parte de la Comunidad.

Por último, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha querido añadir también, respecto al encuentro, que, “es una necesidad que nos reciba. Hay asuntos muy importantes que son competencia de la Comunidad de Madrid como la sanidad, la vuelta al cole, la atención primaria de los centros de salud… Necesitamos que la Presidenta Ayuso nos reciba para coordinarnos con la Comunidad y optimizar la lucha contra el virus. No es normal que en año y medio y con una pandemia de por medio la Presidenta Ayuso no se haya sentado con el Gobierno de Alcorcón”, exponiendo su preocupación por la gran incidencia de su región por la pandemia y la falta de coordinación con la Comunidad de Madrid, “queremos conocer, aportar y coordinarnos” ha señalado. Aludiendo al igual que el resto de alcaldes a la preocupación por la Atención Primaria en Sanidad, en la que reconocían que no se poden volver a repetir improvisaciones en cuanto a las medidas de actuación, recalcando “no podemos consentir que siga la falta de personal en la atención primaria de los centros de salud. Es inadmisible el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. No sabemos las razones por las que sigue cerrado y hasta cuando. Los vecinos se están marchando directamente al Hospital. Necesitamos reforzar la respuesta sanitaria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios