lahoradigital.com
Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)
Ampliar
Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)

El cierre de la Atención Primaria en Madrid por falta de recursos le parece una cuestión secundaria al gobierno de Ayuso

miércoles 16 de septiembre de 2020, 15:32h

La Atención Primaria en Madrid vuelve a estar saturada, y los profesionales defienden que ya nos encontramos en una segunda ola del coronavirus sin que lleguen los refuerzos necesarios. Mientras que los centros siguen cerrados por falta de personal, la 'marea blanca' vuelve a tomar las calles con protestas y tienen una huelga convocada. El anuncio de la presidenta Díaz Ayuso de invertir 80 millones de euros en los próximos tres años resulta para los sanitarios insuficiente por lo que acusan al Ejecutivo popular de la región de tener a la Sanidad Primaria como una cuestión secundaria.

La atención primaria se está viendo asfixiada en la Comunidad de Madrid, tal y como declararon profesionales del sector sanitario en el primer Congreso Nacional Covid-19. Estos profesionales, dedicados a la atención primaria en Urgencias en Madrid, han asegurado que España ya se encuentra en la segunda ola del coronavirus, y que los servicios de Urgencias vuelven a estar “al borde de la saturación”. España ya ha sobrepasado el medio millar de casos confirmados de Covid-19, siendo el segundo país en Europa con el número más alto de casos.

Tras el final del estado de alarma las instrucciones eran claras: había que reforzar la Atención Primaria pues sería el primer dique de contención para futuras olas de la pandemia. Pero la segunda ola ya está aquí desde hace semanas y la región de Madrid aún tiene centros cerrados por la falta de personal. Los rastreadores siguen siendo escasos y la situación empieza a complicarse. Precisamente este miércoles el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha anunicado que podría tener que realizar confinamientos selectivos para el próximo fin de semana. Un anuncio que rápidamente fue desmentido por el entorno de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que son partidarios de no cerrar Madrid e incrementar las camas UCI.

Mientras que la situación empeora, los profesionales sanitarios han alertado de lo que está ocurriendo en un inédito Congreso Nacional del Covid-19, el primero que se celebra de este tipo, que se ha celebrado de forma telemática y que durará hasta el 19 de septiembre.

En las ponencias de este martes, 15 de septiembre, se insistió particularmente en que la gestión de esta segunda ola que ya estamos viviendo no puede ser como en la primera. No se puede volver a tolerar el nivel de contagio a sanitarios registrado en la primera ola de la pandemia, que representaba el 25 por ciento del total de los pacientes, defendió el vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Sanidad, Pascual Piñera.

Asimismo, preocupa también la realización de un segundo hospital de campaña dedicado a la atención y cuidados de pacientes con cornavirus, tal y como se hiciera con el Ifema, en el que los sanitarios de nivel primario fueron imprescindibles, pero sobreexplotados.

Con una huelga indefinida de médicos en centros de salud convocada a partir del 28 de este mes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado lunes 14 de septiembre que invertiría 80 millones de euros en diferentes tareas del sector sanitario en tres años. Entre ellas, se encuentra convertir Puerta del Hierro en un hospital, o tramitar la Ley de Farmacia.

A día de hoy, Madrid es la Comunidad Autónoma que menos invierte en gasto sanitario público y la tercera con salarios más bajos para sus profesionales, según datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad. Madrid acumula un número de casos positivos totales de 163.465, y 15.737 defunciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios