lahoradigital.com
Ábalos apuesta por una movilidad más sostenible y responsable

Ábalos apuesta por una movilidad más sostenible y responsable

martes 15 de septiembre de 2020, 12:47h

El ministro del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, ha presentado en una videoconferencia el Documento de la Nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, que impulsará el transporte español en una dirección más medioambientalmente responsable, tecnológica, y basada en los cambios demográficos.

El ministro de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana, José Luis Ábalos, concedió una videoconferencia conjunta con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se presentó el Documento para el Debate de la Nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada.

Este documento, así como la movilidad española, está marcada, de acuerdo a las declaraciones del ministro, por tres grandes tendencias generales: la implementación de manera general y cada vez más avanzada de la tecnología en la movilidad; la mayor relevancia de las cuestiones ambientales, la crisis climática y la seguridad y calidad de vida, que parte, con carácter general, de descarbonizar de manera gradual tanto economía como transporte; por último, toma especial relevancia los cambios demográficos, y en particular la concentración de población en núcleos urbanos densamente poblados y cada vez más encarecidos, frente a las poblaciones rurales, envejecidas y estancadas.

La Estrategia presentada en la conferencia está basada en compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como el Pacto de París, el Pacto Verde Europeo, y políticas de Gobierno como la Agenda Urbana, el Reto Demográfico, y el Marco Estratégico de Energía y Clima.

El ministro Ábalos ha informado de que Mitma impulsará este mismo mes de septiembre un "diálogo abierto de movilidad" con partidos políticos, sindicatos, empresarios, académicos y representantes de ONG para "promover la participación de todos los agentes implicados en el ecosistema de la movilidad" en la nueva Estrategia de Movilidad.

Asimismo, Ábalos anunció la creación de un Sistema Nacional de Movilidad, que estaría incluido en la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. Este sistema tendría como objetivo principal establecerse como órgano de coordinación y cooperación en materia de transporte y movilidad entre las administraciones con competencia en la materia, de un modo similar al Sistema Nacional de Salud o el Sistema Nacional de Protección Civil.

Por otra parte, el responsable del Departamento quiso abordar los serios problemas de vivienda que sufre España, y el compromiso del Gobierno de avanzar en el derecho a una vivienda digna como derecho efectivo básico. Indicó que en los próximos tres años se podrá dar un salto en la calidad de las viviendas, parcialmente gracias al Plan Económico de Recuperación Europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios