lahoradigital.com
Europa Press
Ampliar
Europa Press

Ábalos descarta una moción de censura en Madrid “no creo que sea el momento”

lunes 14 de septiembre de 2020, 19:14h

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha alejado la posibilidad de que su partido presente ahora una moción de censura para desalojar a Isabel Díaz Ayuso de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Desde el Psoe madrileño, sin embargo, el secretario general, José Manuel Franco o el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ya apuntaron esta posibilidad la semana pasada. Pero Ábalos considera que “nosotros no vamos a jugar a eso (...) no creo que sea el momento para mociones”. A pesar de la mala gestión del PP al frente de la región madrileña, los socialistas prefieren hablar de unidad y de poner el foco en enfrentarse a la pandemia que a luchas partidistas.

La semana pasada el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, planteaba la posibilidad de que su partido participase en una hipotética moción de censura al gobierno de Díaz Ayuso, incluso si eso servía para darle la presidencia al actual vicepresidente y líder de Ciudadanos en la Comunidad, Ignacio Aguado. Pero este lunes, el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha alejado esa posibilidad.

En unas declaraciones a Radio Nacional de España, el dirigente socialista ha considerado que “nosotros no vamos a jugar a eso. Si tenemos que plantear una moción es para que la haga el PSOE y se tienen que dar las condiciones. No creo que este sea el momento para mociones”.

El ministro de Transportes ha declarado que en la situación actual hablar de temas partidistas está fuera de lugar “la preocupación ahora es gestionar esta situación crítica, afrontarla y uno, si fuera responsable, no debería estar pensando en nada más”. Se da la circunstancia que el PSOE a nival nacional está siendo muy crítico con la moción de censura anunciada por Vox y que presumiblemente se presentará a lo largo de este mes. Por tanto, no puede hacer lo mismo que critica en la Comunidad de Madrid. Y menos ofrecer que encabece la moción el líder de otro partido que no ganó las elecciones, ni siquiera fue segundo.

El anuncio, sin embargo, de Franco puso tan nervioso al entorno de Ayuso que se filtró la posibilidad de que los populares estuvieran pensando en adelantar las elecciones para cerrar el movimiento político que podría dejarles sin la presidencia de la región, en sus manos desde hace prácticamente dos décadas. Todos estos rumores coinciden con la primera sesión del Debate del Estado de la Región al que se somete Díaz Ayuso.

Ábalos ha recordado que “en su día hubo una gran oportunidad para evitar que la ultraderecha tuviera protagonismo en España. Yo mismo se lo planteé a Ciudadanos. La repuesta fue muy mala visto lo que ha pasado después”. Se refería el ministro al ofrecimiento que el PSOE hizo al partido ‘naranja’ tras las elecciones autonómicas. Pero el partido, por entonces liderado por Albert Rivera, prefirió pactar con el PP y asumir el necesario apoyo parlamentario de Vox tanto en la Comunidad de Madrid como en Murcia y en Andalucía.

A pesar del reproche, Ábalos también ha tenido un guiño con Inés Arrimadas y su actual estrategia. Ha recordado que la presidenta del partido “no estuvo en la foto de Colón”, y considera que están haciendo un gran esfuerzo por cambiar de estrategia. Estas declaraciones suavizan mucho el tono con el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigió la semana pasada a Ciudadanos en el Congreso cuando dijo, en respuesta a ERC, que los de Arrimadas no han abandonado la ‘foto de Colón’. A pesar del ‘exceso verbal’ del presidente, propio del rifirrafe parlamentario, lo cierto es que las relaciones entre el PSOE y Ciudadanos son mucho mejores que lo que fueron en el pasado reciente, con el bloqueo al que le sometió Rivera.

Ábalos considera que el PP debe plantearse una refundación

El secretario de Organización Socialista se ha referido a los nuevos casos de corrupción que vuelven a implicar a dirigentes del PP y miembros del anterior Gobierno de Mariano Rajoy. En plena tormenta por el ‘caso Kitchen’, Ábalos cree que el PP debería plantearse una refundación “si tiene que romper con el Gobierno de Rajoy, tiene que romper con el Gobierno de Aznar por el número de exministros imputados, casos de corrupción, al final dígame con quién tiene que reencontrarse, posiblemente no tiene con quién, no tenga antecedentes que reivindicar. Igual lo que le conviene (al PP) es refundarse, no lo sé”.

Pero no parece que sea esa la idea de los actuales dirigentes del Partido Popular, muy al contrario, Ábalos ha manifestado que en el PP han optado por “la estrategia del calamar” y ante las informaciones que dejan al descubierto las formas de proceder del anterior Gobierno ahora anuncian la petición de comisiones de investigación sobre la financiación de Podemos y la gestión del Gobierno de la pandemia, ha relatado el titular de Transportes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios