lahoradigital.com
Caso 'Kitchen', Casado asegura que será ejemplar con los implicados pero no tolerará juicios de telediarios
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Caso "Kitchen", Casado asegura que será ejemplar con los implicados pero no tolerará juicios de telediarios

lunes 14 de septiembre de 2020, 18:06h

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, no se libra de las salpicaduras de las investigaciones por el presunto caso de corrupción que afecta directamente a quienes fueran los más altos responsables del ministerio del Interior, entre los que se incluye al propio ex ministro, Jorge Fernández Díaz. También implica a la anterior SG del PP, Mª Dolores de Cospedal. Precisamente ambos dirigentes políticos fueron dos de los apoyos más relevantes de Casado en el Congreso que le aupó a la presidencia. La investigación del ‘caso Kitchen’ apunta a que se utilizaron recursos públicos para montar una operación ‘parapolicial’ que tenía por objeto arrebatar al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, pruebas que pudieran probar la financiación irregular de la formación a través de la trama Gürtel.

El pasado siempre vuelve y eso lo saben muy bien en el Partido Popular. Ahora, la formación debe hacer frente, una vez más, a un posible caso de corrupción que implicaría a los altos mandos del ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy, que llegaría, presuntamente, al propio ex ministro, Jorge Fernández Díaz; y también a la ex secretaria general del partido, Mª Dolores de Cospedal. Se trata de dos de los políticos que apoyaron al actual presidente del PP, Pablo Casado, cuando se disputó el puesto con la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El ‘caso Kitchen’ investiga si se utilizaron recursos públicos y fondos reservados para montar una operación parapolicial que tenía como objetivo arrebatar a Luis Bárcenas los documentos que tuviera y que probaran la financiación irregular del PP en la trama Gürtel. También los sobresueldos que el ex tesorero dijo y apuntó que se llevaban altos dirigentes populares.

Pablo Casado ha afirmado este lunes “no va a pasar ni una” en el caso, al mismo tiempo que echa balones fuera afirmando que no hay ningún afiliado del PP imputado, de momento. Sería de enorme trascendencia que finalmente, fuese imputada la ex secretaria general, María Dolores de Cospedal. Hay que tener en cuenta que el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, único imputado hasta el momento, no es del partido. Y el que presumiblemente podría ser investigado, el ex ministro Fernández Díaz, tampoco. Por ahí quiere atajar la actual dirección de los populares este nuevo turbio asunto.

Lo que parece es que esta nueva causa judicial no ha pillado por sorpresa a los de Casado ya que, según ha dicho el máximo dirigente popular, “me he anticipado bastante a eso” y ha reconocido que algunas de las personas afectadas por el caso Kitchen fueron sacadas de las listas del partido cuando “ya había alguna evidencia indiciaria en un proceso de instrucción judicial”. Así ha contestado en una entrevista en la Cadena Cope, al ser preguntado por cuándo se tomarían medidas si hay personas del PP que sean investigadas en esta causa.

Casado ha reconocido que “cualquier información de esta naturaleza” causa preocupación en la formación ya que, ha dicho, siempre ha apostado por la ejemplaridad y la tolerancia cero contra cualquier conducto. Lo cierto es que cada vez le es más difícil abstenerse de estos temas cuando es su corto mandato ya ha tenido que hacer frente a otros casos, incluso alguno que le afectó directamente a él como el relacionado con sus estudios universitarios, asunto que después fue archivado, de manera sorpresiva para algunos juristas.

El presidente del PP ha vuelto a prometer que “caerá quien tenga que caer” en este y en los asuntos sucesivos que la justicia demuestre. Pero se ha negado ha participar en juicios paralelos y en lo que él ha denominado “penas de telediario”. Casado ha recordado otros casos como el que afectó a la ex alcaldesa de Valencia, ya fallecida, Rita Barberá; o al del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que le costó la dimisión.

Resulta llamativo que el líder de la oposición pida no caer en “penas de telediario” cuando él mismo lleva días diciendo algo que no es cierto respecto a Unidas Podemos, partido al que considera “imputado” por financiación irregular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios