lahoradigital.com
Imagen del proyecto 'Horizonte Europa'.
Imagen del proyecto "Horizonte Europa".

España apuesta por la iniciativa ciudadana a través de su participación en el proyecto Horizonte Europa

lunes 14 de septiembre de 2020, 19:17h

El Ministerio de Ciencia e Innovación trabaja en la definición y en el codiseño de los objetivos y estrategias que propone el proyecto Horizonte Europa, con el fin de responder a los retos planteados por la sociedad. Un estudio que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de los habitantes y la disminución del impacto medioambiental, mediante una implementación de I+D+i, esperando alcanzar un 2,12% del PIB en 2027.

España, mediante el Ministerio de Ciencia e Innovación, trabaja activamente en la definición y en el diseño de las estrategias para conseguir los principales objetivos que plantea el proyecto lanzado por la Unión Europea: Horizonte Europa. Un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mitigar el riesgo medioambiental. Para ello, es necesario la participación ciudadana a través de la composición de los conocidos “grupos espejos”. Estos suponen un reflejo del nivel de trabajo y esfuerzo que llevan a cabo cada uno de los países que forman parte del estudio en el alcance de las misiones.

La directiva del proyecto ha acordado que sean cinco las principales áreas de estudio, entre las que se encuentran los siguientes ámbitos: salud, seguridad para la sociedad, clima, alimentación y medio ambiente, entre otros.

  • Misión Cáncer: busca alargar la esperanza de vida de los pacientes enfermos de cáncer (se prevé salvar al menos 3 millones de vidas) y establecer mecanismos que faciliten su rápida y eficaz detección precoz, al igual que mejorar su calidad de vida.
  • Misión Ciudades: lograr la disminución de emisiones de carbono, con la confianza de lograr la neutralidad climática en al menos 100 ciudades europeas en 2050.
  • Misión Agua y Océanos: proponer alternativas que mitiguen el impacto ambiental de las actuales acciones hirientes, incidiendo en el estudio de aspectos como la contaminación, degeneración de las aguas, transporte y turismo. Al igual que las misiones Suelos y Alimentos, y Adaptación al Cambio Climático, que buscan la aclimatación de la sociedad al nuevo escenario de vida condicionado por los efectos del cambio climático. Se confía que para 2030, la ciudadanía europea pueda gestionar y convivir con estos efectos (olas de calor, sequías, incendios, enfermedades, etc).

Un escenario cuyo éxito solo puede ser posible por medio de una mejora de la gobernanza y la concienciación social. Por ello, se apuesta en la búsqueda de un codieseño de estrategias junto con los ciudadanos. Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se envía un mensaje esperanzador, a pesar de que dicho estudio supone duplicar las inversiones públicas y privadas en I+D+i, aguardando alcanzar un 2,12 % de PIB en 2027 – en comparación al 1,24% del PIB de 2018). “Este aumento se hace imprescindible tras una década de (…) dificultades administrativas para la ciencia y la innovación española. (…) Esto permitirá incrementar la competitividad y, con ello, la generación de empleo de calidad y procurar la sostenibilidad del sistema social a largo plazo”, explican desde el Ministerio de Ciencia.

España se encuentra dentro de los países que la Comisión Europea seleccionó para celebrar uno de los 10 eventos de participación ciudadana online. Este evento, centrado en el bienestar climático, tuvo lugar el 28 de julio y contó con la participación de 50 ciudadanos preseleccionados de manera aleatoria. Gracias a este encuentro se han acordado 20 propuestas transformadoras que se encuentran a la espera de ser valoradas por la Comisión europea en las jornadas “Días de Investigación e Innovación” celebradas los días 22, 23 y 24 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios