lahoradigital.com
El Gobierno propone suspender la regla de gasto a los ayuntamientos que supondría 3.000 millones extra para los municipios
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Gobierno propone suspender la regla de gasto a los ayuntamientos que supondría 3.000 millones extra para los municipios

lunes 14 de septiembre de 2020, 13:30h

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que su departamento está trabajando en un nuevo Real Decreto que incluya medidas para que los municipios aumenten sus recursos económicos para hacer frente a la crisis del coronavirus y tengan más margen presupuestario. Tras la no convalidación sobre los remanentes de tesorería de los entes locales, el Ejecutivo de Pedro Sánchez propone ahora una alternativa, aunque lamenta que la oposición haya bloqueado un sistema que venía a solucionar un problema estructural provocado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Partido Popular. Ahora, el Gobierno abrirá un proceso de negociación con los partidos de la oposición para garantizarse los apoyos necesarios. Si la medida sale adelante, supondrá una inyección de unos 3.000 millones de euros para los municipios y también mejorará las condiciones de financiación de aquellos ayuntamientos que peor situación económica tienen. El objetivo, según Montero, es no dejar a nadie atrás en la actual crisis provocada por la Covid-19.

El Congreso de los Diputados tumbó el Real Decreto de medidas urgentes que el Gobierno había aprobado para que los ayuntamientos pudieran utilizar el remanente de tesorería que asciende a alrededor de 15.000 millones de euros. Y ahora, la ministra de Hacienda ha propuesto una alternativa para que los entes locales no se queden atrás en esta crisis económica provocada por la pandemia.

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que el nuevo texto normativo en el que trabajan tendrá un impacto económico que superará los 3.000 millones de euros e incluirá las medidas más urgentes e imprescindibles que ya fueron pactadas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que tuvieron, en principio, un amplio consenso.

Entre las medidas más destacadas se encuentra la suspensión de la regla de gasto para el año 2020. También la prórroga para 2020 del uso del superávit de 2019 para financiar inversiones financieramente sostenibles, cuyo impacto alcanza los 987 millones de euros.

Sin embargo, el Gobierno desestima volver a proponer un sistema por el que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes de tesorería y que han sido el punto más conflictivo que dio al traste de los planes del Gobierno con la no convalidación del anterior decreto.

En una nota de Prensa, el ministerio de Hacienda confirma que los municipios juegan y jugarán un papel básico en la fase de reconstrucción económica y social del país al ser la administración más cercana a los ciudadanos. Y por ello, la ministra Mª Jesús Montero ha anunciado que recuperará las medidas de liquidez y alivio financiero más necesarias y urgentes para los ayuntamientos.

Hacienda está comprometida en habilitar las entregas a cuenta y la liquidación del sistema de financiación local, que suponen casi 1.500 millones. También apuesta por suspender la regla de gasto en 2020 y ofrecer mejores condiciones financieras a los ayuntamientos con problemas, entre otras.

Entre las medidas que el nuevo Real Decreto-ley, se permitirá concluir en 2021 los proyectos de inversiones financieramente sostenibles iniciados en 2019 y que se estén financiando con superávit de 2018. El impacto potencial podría alcanzar hasta los 621 millones de euros. También se habilita la posible utilización del superávit de 2019 para financiar gasto en 2020, siempre que se cierre este ejercicio en equilibrio presupuestario.

Además, con carácter excepcional se permitirá que las Diputaciones Forales y los Cabildos Insulares de Canarias puedan utilizar el superávit de 2019 para compensar la caída de ingresos en los tributos estatales concertados o en los ingresos tributarios que obtengan y les correspondan exclusivamente por los impuestos indirectos de regulación estatal del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Hacienda también recogerá en este nuevo decreto las medidas relativas a aliviar la situación de los municipios en peor situación económica. Así, las Entidades Locales en riesgo financiero podrán pagar sus deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social con recursos del Fondo de Ordenación.

También se permitirá a estos ayuntamientos que cancelen sus deudas del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores acudiendo a préstamos con entidades de crédito. Esta medida permitirá que muchos ayuntamientos pongan fin a sus planes de ajuste. Para las entidades que tengan problemas de solvencia se posibilita la consolidación de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo para aligerar las tensiones de tesorería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios