lahoradigital.com
Laboratorios Janssen cerca de conseguir la vacuna anti Covid19
Ampliar
Laboratorios Janssen cerca de conseguir la vacuna anti Covid19

Salvador Illa confía en que a principios del 2021 se dispondrá de las primeras dosis de vacuna contra el Covid19

Habrá dosis para todos los españoles, empezando por la población sanitaria y pacientes de riesgo.

viernes 11 de septiembre de 2020, 17:29h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se muestra optimista con respecto a la vacuna del coronavirus y mantiene la esperanza de que en España se podrían adquirir las primeras dosis a finales de diciembre o principios del año 2021. A pesar de la pausa de los ensayos de la vacuna de Oxford, asegura que “si las cosas salen bien”, dado que hay seis vacunas en desarrollo muy avanzado, y de ellas al menos dos europeas, la Janssen, donde participa España con Bélgica y Alemania, podrían estar listas pronto para España y la zona europea.

En una entrevista en RTVE, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado un mensaje de esperanza para España y para el resto de los países europeos en cuanto a las vacunas contra el coronavirus. Illa se hs mostrado confiado ante la llegada de la vacuna definitiva, para finales de año o principios del 2021 que ponga fin a la pandemia. A pesar de que la empresa AstraZeneca, que está desarrollando la vacuna de Oxford, se haya visto obligada a poner en pausa los ensayos de la vacuna, tras el desencadenante de una inesperada enfermedad en uno de los 30.000 voluntarios, el ministro asegura que la paralización de los ensayos solo evidencia que dichos estudios son leales, garantizando que “la vacuna es eficaz y funciona con criterios de seguridad”.

“Si todo sale bien” tal y como ha señalado Illa, España podría adquirir unos tres millones de dosis de los 30 millones que le corresponde al conjunto europeo de la vacuna desarrollada por Oxford. Pese al contratiempo que ha supuesto la paralización de los estudios en esta carrera contra la COVID-19, el ministro recuerda que no se trata de la única opción que baraja España, pues junto a otros Estados miembros de la Unión Europea, opta a tener siete vacunas más. “Nadie puede garantizar que solo una vaya a funcionar”, apunta Illa.

El ministerio ha dicho que “aunque empezáramos a tener dosis, el proceso de vacunación de una parte de la sociedad tardará un tiempo. Va a ser un proceso gradual, por lo que hemos de mentalizarnos que habrá que seguir aplicando las medidas de seguridad”. Esto confirma las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, la cual señala que una vacunación masiva contra la COVID-19 no podrá ser posible hasta el 2022.

Durante esta entrevista, Salvador Illa también ha querido mostrar su desagrado ante las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde señalaba la mala situación que está viviendo España, asegurando la superioridad en la gestión de la pandemia de EEUU respecto a la UE. Ante esto, el ministro ha respondido lo siguiente: “Nadie está en posición de dar lecciones sobre este asunto”, recalcando que la mortalidad en España desde el fin del Estado de Alarma es de las más bajas del continente europeo. En torno a este asunto político, el ministro ha lanzado un alegato en defensa del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: “Ha hecho un trabajo ingente durante más de 100 días”.

Además, también ha querido hacer alusión a otros temas que marcan la agenda social y política, como el inicio del curso escolar, asegurando que “ha ido bien, aunque habrá casos”, o su disconformidad ante el posible atraso de la convocatoria de elecciones en Cataluña: “no es bueno (…) por la situación de algunas formaciones políticas, (…) las decisiones de Torra van condicionadas por la situación de ERC. (…), pero Torra es el presidente”.

Finalmente, el ministro de Sanidad ha recordado que esta semana se ha pactado con el resto de Comunidades Autónomas, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, una nueva estrategia de control y coordinación comunitaria, para garantizar el buen funcionamiento del plan de Sanidad: “Cuando haya un acceso equitativo de las vacunas será el momento en que podremos decir que empezamos a derrotar a la pandemia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios