lahoradigital.com
(Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la VII Cumbre de Países del Sur de la Unión Europea junto a los Jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
(Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la VII Cumbre de Países del Sur de la Unión Europea junto a los Jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez llama al “diálogo verdadero” acerca de la tensión en el Mediterráneo en la Cumbre del MED7

viernes 11 de septiembre de 2020, 17:44h
Pedro Sánchez ha participado en la Cumbre de los Países del Sur de Europa junto a sus homólogos, donde ha mostrado su apoyo a Grecia y Chipre frente a las acciones de Turquía en el Mediterráneo, así como su solidaridad con Grecia por el incendio ocurrido en Moria.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha participado en la Cumbre de los Países del Sur de Europa, convocada por el presidente francés Emmanuel Macron, en el municipio francés de Ajaccio.

Los Países del Sur de Europa, MED7, agrupa a siete países miembros de la Unión Europea, España, Francia, Portugal, Italia, Chipre, Malta y Grecia, con un criterio geográfico que le permite aportar un valor añadido al proceso europeo. A pesar de que surgió como un foro informal, ya ha realizado más de siete reuniones.

Entre otros temas, el presidente ha querido señalar "la importancia de la vecindad geográfica" para hacer frente a los "conflictos y tensiones de la región, y a la crisis sistémica y de gobernanza, que ponen en riesgo la propia seguridad y estabilidad de Europa".

También se abordó en dicha cumbre el Pacto para la Migración y el Asilo, que la Comisión Europea presentará próximamente. "Esperamos que sea una reforma equilibrada y eficaz basada en los principios de solidaridad y humanidad, así como en un reparto equitativo de la responsabilidad", afirmó Sánchez. Al hilo de esto, el presidente expresó su solidaridad después del terrible incendio que arrasó el campamento de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos

En cuanto a la tensión generada en el Mediterráneo entre Grecia y Turquía, Sánchez ha querido pedir “moderación” en la “desescalada”, y ha llamado a respetar el derecho internacional, a la vez que transmitió su apoyo a los presidentes griego y chipriota "ante las violaciones de sus espacios marítimos y derechos soberanos".

Del mismo modo, se abordó la situación en Libia después de que un alto el fuego fuera declarado el pasado 21 de agosto, gracias a un acuerdo intralibio, que Sánchez ha considerado “de especial relevancia”.

Por último, el presidente quiso recalcar la importancia de que se ratifiquen cuanto los instrumentos para poner en marcha el año que viene el Marco Financiero Plurianual y el Fondo Europeo de Recuperación para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. "Tras un difícil e histórico acuerdo en julio, la gravedad de la situación hace que el tiempo sea un lujo que no nos podemos permitir", ha declarado Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios