lahoradigital.com
Meritxell Budó, consellera de Presidencia y portavoz del Govern, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, muestran el cartel de la Diada 2020. Foto: Europapress
Meritxell Budó, consellera de Presidencia y portavoz del Govern, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, muestran el cartel de la Diada 2020. Foto: Europapress

Cataluña celebra su Diada más atípica marcada por el coronavirus y el vandalismo

viernes 11 de septiembre de 2020, 13:45h

Cataluña celebra este viernes 11 de septiembre una inusual Diada. Afectada por el coronavirus, la fiesta catalana no tendrá grandes movilizaciones ciudadanas ya que está limitado el número de actos y se quiere evitar las grandes aglomeraciones. A pesar de ello, la Generalitat estima que podrían participar más de 50.000 personas en los actos que tendrán lugar en toda la Comunidad a lo largo del día. Un año más, también hay que lamentar incidentes y boicots de sectores independentistas. A primera hora se han producido varios actos vandálicos que han obligado a parar la circulación ferroviaria en algunos puntos, con el perjuicio que ello supone para los usuarios del transporte público.

La Diada que se celebra este viernes se ha visto obligada a seguir las restricciones que ha supuesto la llegada del coronavirus. Hoy, 11 de septiembre, Cataluña celebra su Diada más atípica. Debido a los rebrotes detectados en las últimas semanas, la celebración se ha visto obligada a limitar el número de actos y movilizaciones, y a seguir las medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla y la limitación de reuniones de más de 10 personas.

Diada 2020

Se prevé que la festividad transcurra con total normalidad, adecuándose a la situación sanitaria. A diferencia de todos los años, los grupos más soberanistas han optado por realizar 107 manifestaciones distribuidas en toda la comunidad, evitando así la representativa manifestación masiva. Estos actos comenzarán a partir de las 17.00 horas, cumpliendo la normativa vigente y con una previa inscripción. Tal y como aseguró Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, en una entrevista a la agencia de noticias Europapress; el objetivo de este año es compaginar el festejo con las medidas de seguridad. Pese a eso, advierte que “no existe el riego 0”.

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, ha mostrado su disconformidad ante la alternativa soberanista: “No considero muy oportuno una llamada a las concentraciones”. Desde el Govern, a pesar de respaldar el derecho de manifestación y de hacer una llamada a la responsabilidad ciudadana, ningún miembro participará en las concentraciones, solamente han acudido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonés y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó a la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.

Ante la inquietud que rodea sobre el futuro de Torra y la celebración de elecciones, el resto de partidos políticos también han decidido limitar su participación en este día. Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos a las elecciones y jefe de la oposición, emitirá un mensaje dirigido a la población, al igual que Esquerra Republicana de Cataluña. Mientras, Òmnium organizará un acto sin la convocatoria de asistentes, al igual que Societat Civil Catalana y la CUP realizará a las 19.00 horas una manifestación sin desplazamientos.

Actos vandálicos en las primeras horas de Diada

Lamentablemente, un año más se han producido actos vandálicos en esta Diada. Así, a primera hora de la mañana, diversos actos vandálicos han dificultado la circulación de trenes de Cataluña. Las líneas Barcelona destino Figueres de AVE y la R-11 de Rodalies han sido las más afectadas. Un incendio ocasionado en las vías entre Figueres y Girona ha sido el detonante que ha impedido el tráfico ferroviario de la mañana. Así lo informaba Renfe a través de su cuenta de Twitter: “En estos momentos, se encuentra suspendida la circulación de trenes de la línea de Alta Velocidad Barcelona-Figueres por actos vandálicos”.

Sin tener que lamentar ningún otro tipo de incidente, tras varias horas de suspensión, finalmente la línea Barcelona-Figueres ha conseguido retomar la regularidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios