lahoradigital.com
PP y Ciudadanos bloquean la actividad en la Asamblea de Madrid e 'imponen su opacidad'
Ampliar
(Foto: E.P.)

PP y Ciudadanos bloquean la actividad en la Asamblea de Madrid e "imponen su opacidad"

jueves 10 de septiembre de 2020, 17:48h

La mayoría del Partido Popular y Ciudadanos en la Mesa de la Asamblea, órgano rector de la institución, ha hecho presión para aprobar un calendario de sesiones que, a juicio de los socialistas, "limita seriamente la actividad parlamentaria e institucional". Ambos grupos parlamentarios han rechazado la propuesta del PSOE de ampliar el número de sesiones de las Comisiones y Plenos, y habilitar semanas declaradas inhábiles en la propuesta de estos dos grupos.

“Este calendario impone opacidad. Niega a la oposición su legítimo derecho a controlar con eficiencia la acción del Ejecutivo y es una afrenta a los ciudadanos que esperan de sus instituciones la máxima transparencia y la mayor agilidad para afrontar la crisis sanitaria, social, educativa y económica que vivimos en Madrid”, señalan fuentes del Grupo Parlamentario.

Los socialistas propusieron a la Mesa de la Asamblea modificaciones en el borrador de calendario del nuevo periodo de sesiones con el objetivo de facilitar el control parlamentario y la explicación de la actuación del Gobierno, principalmente en las áreas con mayor implicación en las acciones frente a la pandemia del COVID-19”.

En concreto, pretendían garantizar la eficacia y la agilidad en las sesiones de la Comisión de Estudio para la Recuperación e Impulso de la Actividad Económica y Social de la Comunidad de Madrid, al tiempo que se garantizaba un calendario ajustado para el resto de comisiones, aunque con un número de sesiones más reducido de lo habitual”.

La propuesta del Grupo Parlamentario Socialista contemplaba celebrar comisiones semanales de Sanidad, Educación y Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, las más relevantes para analizar la evolución del COVID-19. “Sin embargo, el PP y Ciudadanos la han bloqueado, privando a los diputados, y por tanto a la ciudadanía, la información precisa para saber qué está ocurriendo realmente en la Comunidad de Madrid y qué está haciendo realmente el Ejecutivo regional para controlar la pandemia”.

Para poder ubicar las sesiones propuestas, los socialistas solicitaban habilitar las semanas declaradas inhábiles en los meses de septiembre, octubre y noviembre en el borrador inicial del calendario parlamentario. Propuesta que también ha sido rechazada. El Grupo Parlamentario Socialista estima que así se propicia un Parlamento al ralentí, se niegan a dar cuenta de sus actuaciones de Gobierno y desprecian las instituciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios