lahoradigital.com
Sánchez al Partido Popular: “ustedes no cumplen con la Constitución”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Sánchez al Partido Popular: “ustedes no cumplen con la Constitución”

miércoles 09 de septiembre de 2020, 12:12h

El Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles la primera sesión de control al Gobierno del curso parlamentario en el que el líder de la oposición, Pablo Casado, ha preguntado al presidente si el Gobierno ha derrotado al virus, cuestión que ha servido al dirigente popular para criticar una vez más la gestión que ha tenido el Ejecutivo frente a la pandemia. También para ratificar el bloqueo de su partido a la renovación de los órganos constitucionales ya que considera que el PSOE busca su “rendición incondicional” para seguir gobernando “impunemente”. Por su parte, el presidente del Gobierno ha vuelto a insistir en la unidad pero, ha lamentado que “el PP ha decidido no hacer nada, ni arrimar el hombro, ni ayudas a la sociedad española”. Además, les ha acusado de “no cumplir la Constitución” por su negativa a renovar las instituciones.

Pedro Sánchez tiene claro que su petición de unidad y de “arrimar el hombro” al Partido Popular siempre cae en “saco roto” y así se ha podido corroborar este miércoles en la sesión de control al Gobierno.

El líder del Partido Popular preguntaba al dirigente socialista sobre la gestión del coronavirus y quería así saber si el Gobierno considera que ha derrotado al virus. Pero la discusión ha vuelto a los temas que enfrentan a ambos partidos en las últimas semanas: la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, la renovación de los órganos constitucionales, la cogobernanza en esta segunda ola o el respeto o no a la Constitución.

Para Casado, el presidente lleva tiempo pidiendo que se “arrime el hombro” pero afirma que lo que en realidad quiere es “la rendición incondicional (del PP) para seguir gobernando mal e impunemente”. El presidente del Partido Popular ha acusado a Sánchez de mentir “masivamente” a los españoles con las cifras de contagios, con los fallecidos y con la falsa creencia de que la pandemia estaba controlada.

Pero el presidente Sánchez no se cansa de pedir unidad a todos, incluso al PP y le ha vuelto a solicitar que recapacite y que no se cierre al diálogo para aprobar unos PGE que son fundamentales para nuestro país y para renovar las instituciones que, en algunos casos, ya se acercan a los dos años de actividad en funciones como el Consejo General del Poder Judicial.


Por Iñaki Xabier Vélez Domingo



Sin embargo, la respuesta es siempre la mismo, por eso Sánchez acusa a Casado de “no hacer nada, ni arrimar el hombro, ni ayudar a la sociedad española. No a este Gobierno, sino a la sociedad española”. Esta estrategia política en la que se ha instalado el Partido Popular ha llevado a Sánchez a Casado que “usted no cumple con la Constitución, Renueven las instituciones, abandonen el bloqueo, arrimen el hombro y ayuden a la sociedad española”, ha demandado.

En su intervención, Casado no ha perdió la oportunidad tampoco de atacar a Unidas Podemos, el otro partido del Gobierno al que ha acusado de ser un partido imputado por financiación irregular y de arremeter contra la monarquía. Sánchez ha contestado afirmando que “Unidas Podemos es un partido que propone cuestiones que están fuera de la Constitución (…) pero hay una diferencia entre ustedes y UP y es que ellos cumplen con la Constitución”.

ABASCAL CONSIDERA LOS GOBIERNOS DE LA DICTADURA MEJORES QUE EL ACTUAL

Tras las preguntas de Pablo Casado, ha llegado el turno del líder ultraderechista de Vox, Santiago Abascal. De toda su intervención ha llamado la atención que ha afirmado que “éste es el peor Gobierno de los últimos 80 años”. Y no ha sido un lapsus ya que lo ha destacado ante las reacciones de la bancada socialista y de Unidas Podemos “sí, de los últimos 80 años” ha ratificado.

Esta afirmación del dirigente ultra significa que para Vox son mejores los gobiernos de la época de la dictadura franquista que el actual, elegido democráticamente en las urnas. Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar y muchos usuarios no han perdido la oportunidad de señalar que todos sabíamos que Vox es un partido franquista y que hoy no ha hecho más que corroborarlo una vez más.

El presidente del Gobierno de España también ha afeado a Abascal su comentario “equipar gobiernos democráticos con gobiernos de la dictadura franquista significa que echa de menos algunas formas de gobernabilidad en nuestro país, afortunadamente superadas”.

Y ha aprovechado para indicar que en las próximas semanas se tramita la Ley de Memoria Democrática “entiendo que no le guste la Ley que va a plantear este Gobierno de coalición porque, entre otras cosas, vamos a ilegalizar y prohibir fundaciones que defienden la dictadura franquista, como la Fundación Francisco Franco”.


Por María Mir-Rocafort



Sánchez acusó a Vox de “hacer solo teatro, no política” y de querer “polarizar a la sociedad española y sembrar odio”. “Ya les digo que no lo van a lograr, lo que sí están logrando desgraciadamente e arrastrar al centro derecha de este país a posiciones de ultraderecha”, dijo.

A su juicio, “la agenda ideológica de Vox de reduce a tres cuestiones: la crispación, la exclusión y el odio” y denunció que esta formación “trata de deslegitimar al Gobierno, que ha ganado 5 elecciones durante el último año”. “Ustedes reducen su patriotismo al odio y al miedo y afortunadamente la sociedad española ha superado hace mucho tiempo esos parámetros”, sentenció”.

Unos PGE progresistas y de país

En respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufían, Sánchez subrayó que necesitamos unos Presupuestos “progresistas, de país que alcancen un acuerdo suficientemente amplio, porque la sociedad española está demandando eso de sus representantes políticos”, en una situación inédita.

Por ello, pidió que “entre todos, tenemos que hacer un esfuerzo por superar la dialéctica ideológica y centrar el debate en los elementos que merece la sociedad española, que son la transformación, vehicular 140.000 M€ de la UE y no dejar a nadie atrás”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios