lahoradigital.com
Deplorable estado del Centro de Atención Primaria de San Juan de Dios
Ampliar

Deplorable estado del Centro de Atención Primaria de San Juan de Dios

martes 08 de septiembre de 2020, 14:38h
  • Ratas, pulgas y cucarachas en las zonas de boxes y resto de habitáculos. Gaviotas muertas en el patio.
  • No existe zona de recepción de pacientes, se realiza en la calle, dado que el servicio no cuenta con suficiente espacio y más teniendo en cuenta que se ha dejado una de las zonas del centro específica para posibles covid.

Desde la Sección Sindical de Sanidad de CSIF, han trasladado al INGESA Ceuta las quejas recibidas de los trabajadores del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, SUAP, del antiguo ambulatorio José Lafont.

El SUAP, se encuentra actualmente en un estado de total deterioro, tanto en infraestructuras, como en instalaciones, pudiendo llegar a presentarse algún peligro para la salud de profesionales y usuarios que acuden diariamente a este servicio.

Desde su construcción hace ya más de 50 años, hasta la fecha, no se han realizado apenas labores de mantenimiento, siendo visibles infinidad de desperfectos y deterioros en sus instalaciones, lo que hace insostenible el buen funcionamiento del servicio y creando dificultades a los profesionales en el desarrollo de sus funciones, que tienen que sufrir y superar todas estas deficiencias en su turno de trabajo.

Y no es que por parte de esta dirección se desconozca esta situación, se le ha comunicado verbalmente en reiteradas ocasiones por los profesionales, e incluso se presentó a la Dirección Territorial, un extenso documental de imágenes de los deterioros, deficiencia y desperfectos que sufría el servicio, y hasta la fecha ni se ha acercado a comprobar en qué condiciones se encuentra este Centro de Urgencias.

En declaraciones del director Territorial, Jesús Lopera máximo responsable de la sanidad en nuestra manifestaba textualmente: “confío en iniciar la reforma del SUAP de ‘inmediato’ para mejorar las condiciones del servicio”.

Esto viene a reconocer de forma explícita que el servicio al que hace referencia Sección Sindical no reúne las condiciones mínimas exigible para atender dignamente en a los miles de usuarios que anualmente pasan por los servicios de urgencias de atención primaria situado en el ya más que obsoleto centro José Lafont, cualquiera, a simple vista, puede ver el estado lamentable en que se encuentra.

Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha hecho absolutamente nada –dice la Sección- y las deficiencias han llegado a tal extremo, que los profesionales que desarrollan su trabajo en este servicio se encuentran en una situación extrema de penosidad, con muchas dificultades para realizar su trabajo por lo que manifiestan no poder aguantar más esta situación, y albergan serias dudas de que este servicio pueda continuar abierto en las condiciones en que se encuentra actualmente.

La Sección Sindical relaciona una serie de algunas de las deficiencias entre las que se encuentran una que indica que, no existe zona de recepción de pacientes, se realiza en la calle, dado que el servicio no cuenta con suficiente espacio y más teniendo en cuenta que se ha dejado una de las zonas del centro específica para posibles covid.

Otras no menos importantes son:

  • Mobiliario roto y obsoleto. Puertas totalmente destrozadas.
  • Baños insalubres, tanto del personal como del usuario.
  • Carteles informativos realizados a mano por los miembros del Servicio.
  • Falta de una buena ventilación, al tener que mantener cerradas las ventanas por el mal olor de animales muertos.
  • Agua que sale de los grifos de color marrón no es apta para el consumo.
  • Aires acondicionados estropeados.
  • Estética de las paredes con alicatados rotos, boquetes en paredes, puertas y manivelas cogidas con esparadrapo.
  • Filtraciones de agua pluviales en techos que inundan el Centro produciendo cortocircuitos al mojarse la instalación eléctrica con el agua que cae del techo.
  • Instalaciones eléctricas obsoletas. Cuadro de luces tienen que taparlo cuando llueve.
  • Ratas en las zonas de boxes y resto de habitáculos. Cucarachas, mosquitos, pulgas. Gaviotas que entran desde el patio y mueren sin ser recogidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios