lahoradigital.com
Javier Ayala es partidario de presentar una moción de censura a Díaz Ayuso “incluso con un presidente de Ciudadanos”
Ampliar

Javier Ayala es partidario de presentar una moción de censura a Díaz Ayuso “incluso con un presidente de Ciudadanos”

El alcalde socialista de Fuenlabrada es partidario de endurecer la oposición de su partido a la gestión del Gobierno regional

lunes 07 de septiembre de 2020, 16:10h

La situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid es la peor de España. La región vuelve a liderar los nuevos contagios, los ingresos hospitalarios y los fallecimientos por la Covid-19. Mientras tanto, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es cada vez más contestada por su mala gestión y por su papel de “azote” del gobierno central. Los socialistas madrileños, que ganaron las últimas elecciones autonómicas pero que siguen en la oposición, se debaten aún entre presentar una moción que descabalgue al PP del gobierno regional o tender puentes en estos tiempos en los que a nivel nacional piden unidad y dejar de lado las luchas partidistas. Uno de los alcaldes socialistas más importantes de la región, Javier Ayala (Fuenlabrada), se ha posicionado claramente y apuesta por que su partido opte a presentar una moción de censura “incluso con un presidente de Ciudadanos”. Pide una reflexión para que se revitalice el proyecto socialista en Madrid ante la que considera “la peor presidenta que ha tenido Madrid” ya que considera que “Ayuso es la Bolsonaro de España”.

El alcalde socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha declarado en una entrevista en el diario El País que es imprescindible que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se siente con los alcaldes de los municipios madrileños para “escuchar las necesidades de los vecinos” y ha criticado que la líder popular en Madrid exija una reunión con Sánchez, pero que no tenga en cuenta a los ediles madrileños.

El alcalde fuenlabreño ha destacado que lleva más de 15 meses pidiendo una reunión con la presidenta madrileña para que “escuche las necesidades de los vecinos de esta ciudad” que es la tercera en población tras Madrid capital y Móstoles. Sin embargo, el edil socialista considera que la jefa del Ejecutivo madrileño ha preferido “convertirse en el azote de Pedro Sánchez” y dejar de lado los problemas de los madrileños. En un tono muy duro, Ayala ha dicho que “Ayuso es la Bolsonaro de España”.

Lo cierto es que los datos de la pandemia en la Comunidad de Madrid son especialmente preocupantes. La región lidera nuevamente el número de nuevos contagios, de ingresos hospitalarios y de fallecimientos de la Covid-19. Y ahora vienen semanas muy delicadas con la vuelta a las aulas de millones de alumnos y alumnas.

El alcalde de Fuenlabrada ha criticado que la líder regional dijera públicamente que todos los niños terminarán contagiándose y considera que “ésta es una forma de negacionismo” de la pandemia por eso la compara con el presidente brasileño.

Ayala recuerda que la primera ola cogió a todos por sorpresa ya que estamos ante una enfermedad nunca antes conocida, pero considera que ahora hemos tenido muchos meses para preparar las medidas contundentes y necesarias que hagan contener el coronavirus, pero es de la opinión que “Ayuso ha llegado tarde a todo ya que se mueve a base de ocurrencias inoportunas”.

Así, afea a los líderes del Ejecutivo regional que le obligaran a desmontar el hospital de campaña que el ayuntamiento construyó en los aledaños del centro hospitalario fuenlabreño ya que planteó mantener la infraestructura ante los nuevos rebrotes que se esperaban. Además, ha denunciado que aún permanecen dos centros de salud cerrados en Fuenlabrada y la única explicación oficial que tiene es que hay demasiadas bajas médicas del personal y no podían mantenerse abiertas.

La semana pasada, el Gobierno municipal anunció medidas de choque para la vuelta al colegio de los alumnos y alumnas fuenlabreñas entre las que destacan el reparto de 45.000 mascarillas lavables a todos los estudiantes o el refuerzo de la limpieza de los centros, así como la realización de test a los trabajadores. Además, en la entrevista Ayala ha confirmado que el pasado 26 de junio el ayuntamiento ofreció a la Comunidad de Madrid todos los espacios municipales necesarios para que los escolares de la ciudad puedan tener aulas con la capacidad de mantener la distancia interpersonal de 2 metros “yo cedería el ayuntamiento para dar clases si hace falta. En mi despacho cabrían por lo menos 15 chavales”, ha declarado.

JAVIER AYALA CONSIDERA QUE LOS SOCIALISTAS MADRILEÑOS TIENEN PENDIENTE UNA REFLEXIÓ PROFUNDA DE SU PROYECTO

El edil socialista se ha referido también a la situación de su partido y a la estrategia de oposición que está siguiendo una formación que ganó las últimas elecciones autonómicas pero que está en la oposición ante el acuerdo del PP y Ciudadanos (con el apoyo de Vox) que dio la presidenta a Isabel Díaz Ayuso.

Desde el principio de la legislatura los socialistas madrileños no han encontrado su sitio en la oposición y no se ponen de acuerdo sobre si deben ser más contundentes intentando acabar con el gobierno de Díaz Ayuso o si por el contrario deben tender la mano en una situación protagonizada por la pandemia.

Desde el principio de esta legislatura, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha optado por una oposición constructiva pero alejada del enconamiento que, por ejemplo, se produce a nivel nacional. Esta estrategia le ha costado no pocas críticas desde su propio partido que piden más fuerza ante los desmanes del Gobierno del PP. A principios de verano, los socialistas decidieron nombrar a José Cepeda portavoz adjunto en la Asamblea para que ejerciese como una especie de “poli duro”, pero esta decisión ha pasado, de momento, inadvertida para la ciudadanía. En las filas de la oposición las contundentes críticas, por ejemplo, de la diputada de Más Madrid, Mónica García, son más aplaudidas por las bases socialistas que la oposición ejercida por su propio partido.

Con su secretario general, José Manuel Franco, en la delegación del Gobierno, y con el candidato Ángel Gabilondo, ya de salida, los socialistas necesitan reorientar su estrategia y no deben esperar a la celebración de su Congreso Regional ya que no pueden perder más tiempo.

Ayala considera que el Partido Socialista “debe reflexionar sobre por qué nuestro modelo no se ha visibilizado más”. Y considera que ahora “tenemos que abrir el debate sobre una moción de censura. Si hace falta, que sea con un candidato de Ciudadanos. No porque quiera a un presidente de Ciudadanos, sino porque es necesario echar a Ayuso. Es una persona frentista, que agrava los problemas de Madrid”.

El edil fuenlabreño es partidario de que la política del Partido Socialista en Madrid debe tener como referencia “lo que ha hecho Sara Hernández en Getafe, Santi Gómez en Leganés, la gestión de Móstoles o la de Fuenlabrada”. Por tanto, pide más atención a los alcaldes socialistas de la región y establecer de una vez por todas un modelo de oposición que conjugue la confrontación con la realización de propuestas y la puesta en valor de sus métodos de gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios