lahoradigital.com

ENTREVISTA DE PEDRO SÁNCHEZ EN LA HORA DE RTVE

Sánchez confirma que el PP volvió a romper el consenso para renovar el CGPJ, RTVE y el Defensor del Pueblo
Ampliar

Sánchez confirma que el PP volvió a romper el consenso para renovar el CGPJ, RTVE y el Defensor del Pueblo

lunes 07 de septiembre de 2020, 13:45h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado en el estreno de la nueva programación informativa de Televisión Española y en el programa ‘La Hora de la 1’ ha confirmado que durante este pasado verano se produjeron encuentros y negociaciones entre miembros del PSOE y del PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo o el consejo de RTVE, una información que adelantaba El País a primera hora de este lunes. Sin embargo, por segunda vez en los últimos años, el presidente del PP, Pablo Casado, rompió un acuerdo “muy avanzado” que deja estos órganos constitucionales “en funciones” en lo que supone una anormalidad constitucional. El presidente del Ejecutivo se ha referido también a la vuelta al colegio que se produce a partir de esta semana, la situación epidemiológica, la fusión bancaria de Bankia y Caixabank, o la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

En noviembre de 2018, PSOE y PP acordaban que Manuel Marchena fuera el presidente del Tribunal Supremo en una necesaria renovación de órganos constitucionales tan importantes como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo o el consejo de RTVE. Pero un mensaje de Whatsapp del portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó en el que decía que la elección suponía para su partido ‘controlar’ la Sala Segunda del Supremo hizo que el acuerdo saltara por los aires.

Ahora, casi dos años después, el PP y el PSOE han pasado los meses de julio y agosto negociando la reforma de estas instituciones tras la decisión del partido de Pablo Casado de desbloquear la situación.

Pero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la noticia que este lunes adelantaba el diario El País y nuevamente los populares han roto un acuerdo que se encontraba “muy avanzado”. Sánchez ha dicho que las negociaciones con el Partido Popular habían “fructificado prácticamente al 99 por ciento”, pero ha relatado que “inexplicablemente” han vuelto a romper lo acordado.

El Jefe del Ejecutivo ha recordado que la renovación del Consejo General del Poder Judicial lleva un retraso de dos años. Éste órgano constitucional es el encargado de decidir los nombramientos de jueces en toda la red judicial, De hecho, desde la judicatura han emplazado a los partidos políticos a llegar a un consenso para acabar con esta situación. Pero no parece que los populares se den por aludidos. Para Sánchez la situación supone una anormalidad democrática “si el PP habla tanto de la Constitución, debería cumplirla” y no bloquear la renovación de las instituciones.

Para llevar a cabo esta renovación se necesitan mayorías cualificadas de dos tercios de los diputados, es decir 210 votos. Y sin la participación del principal partido de la oposición es casi indispensable. Pero la semana pasada, Casado confirmó, después de entrevistarse con Sánchez, que su partido no entrará a negociar con el pretexto de que Unidas Podemos está en el Gobierno y se ha dedicado este verano a criticar a la Monarquía, además que los de Pablo Iglesias están siendo investigados por una posible financiación irregular de su formación.

Ante este panorama, el presidente ha afirmado en su entrevista en La Hora de RTVE que intentará articular mayorías parlamentarias que permitan el desbloqueo de las instituciones. Pero es una situación muy difícil ya que solo el PP y Vox suman 140 votos en el Congreso de los Diputados y todo el resto de la cámara, los 210 restantes, deberían votar a favor de un acuerdo. Ciudadanos ya ha dicho que nunca participará en el reparto de cargos que consideran es el sistema de elección actual y proponen una modificación legal para que se modifique dicho sistema.

Para Sánchez, lo que ocurre con la posición del Partido Popular es que “se trata de un partido que no ha aceptado el resultado electoral”.

SÁNCHEZ CONSIDERA QUE LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA FORTALECE LA COHESIÓN TERRITORIAL

En la misma entrevista, el presidente del Gobierno ha valorado la noticia de la fusión entre Bankia y Caixabank, uno de los movimientos bancarios más importantes de los últimos años y que podría reactivar la reestructuración del sistema bancario español.

Sánchez ha dicho que “desde el punto de vista financiero como territorial, la operación tiene buenos mimbres”. Y ha afirmado que “será positiva para la economía española”.

Además, ha recordado que la fusión vendrá bien a la cohesión territorial ya que implica la unión de dos entidades con importante presencia en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares.

EL PRESIDENTE HA ANALIZADO LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE ESPAÑA ANTE LA COVID-19

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha avanzado que espera que las primeras vacunas para la Covid-19 lleguen en diciembre por lo que habrá que ver cómo se coordina entre todas las Administraciones la vacunación a la población.

Sobre la vuelta al colegio que se inicia esta semana y que supone todo un reto, Sánchez ha dicho que nuestro país cuenta con los protocolos específicos acordados por el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Ha dicho que “el riesgo cero no existe”, pero considera que los centros escolares serán seguros tanto para los alumnos como para los profesionales de la educación.

Una de las cuestiones que más preocupan a los padres es la conciliación ya que los horarios de los centros serán más reducidos este curso. Sánchez ha recordado que existe el denominado “Plan Me Cuida” que está pensado para estos casos, aunque aún hay asuntos que resolver y que en el seno del propio gobierno no hay unanimidad. Es lo que ocurre con las bajas de aquellos padres que tengan que cuidar a un hijo por tener que quedarse en cuarentena al ser contacto estrecho con un positivo. En un principio el Ejecutivo no consideraba la cobertura para estas situaciones aunque aún se está estudiando.

Sobre los ERTES, el presidente Sánchez ha puesto en valor la experiencia exitosa ya que ha conseguido proteger a los trabajadores y ha garantizado que su Ejecutivo es partidario de prolongarlos en la medida que tengan impacto para que las empresas logren sobrevivir a esta crisis producida por la pandemia.

Y también ha hablado sobre los criterios de reparto que se tendrán en cuenta para el fondo de la Unión Europea. Ha recordado que el dinero se destinará a la recuperación económica, la recuperación del empleo, la transformación económica, la transición digital y ecológica y a fomentar la igualdad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios