lahoradigital.com
Madrid ya es pasto de la pandemia y las ciudades castellanas contiguas piden que se confine la Comunidad
Ampliar

Madrid ya es pasto de la pandemia y las ciudades castellanas contiguas piden que se confine la Comunidad

El ministro Salvador Illa de momento, descarta el confinamiento madrileño aunque reconoce que podría ser planteable.

jueves 03 de septiembre de 2020, 21:58h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha descartado, de momento, el confinamiento perimetral de la Comunidad de Madrid a pesar de que los rebrotes duplican la media nacional y las cifras de contagiados, hospitalizados y fallecidos suponen el treinta por ciento del total nacional. A pesar de la evidencia de los datos, tanto Casado, como los portavoces del PP y la presidenta madrileña, Díaz Ayuso, se toman a mal que se reconozca la situación catastrófica en la que se encuentra Madrid. Algo que simplemente reflejan los datos de la propia autonomía, que durante las últimas semanas están aumentando de forma alarmante muy por encima del resto de Comunidades, algo que además preocupa mucho a las vecinas dos Castillas. Además se da la circunstancia de que en Madrid, los contagios se triplican en los barrios pobres con respecto a los ricos.

  1. El ministro de Sanidad, Salvador Illa descartaba este mismo jueves un nuevo confinamiento perimetral en la capital madrileña. Aunque las autoridades sanitarias no descartan que se lo están planteando. Pero de momento, se decantan por otra serie de medidas “quirúrgicas”, más que por las medidas restrictivas que se vienen realizando hasta le fecha, por lo que, ha asegurado el ministro Illa que “no procede poner en marcha medidas generalizadas, ya que, lo importante ahora es detectar los casos precozmente y actuar con una contundencia proporcionada”. Desde Sanidad, se lanzaba un twit para la concienciacion ciudadana, en cuanto a como actuar y qué medidas hay que tomar a la hora de tener reuniones sociales, así como explicar las medidas de contención en un mensaje llamado "Crónica de un brote anunciado".

Se da la circunstancia de que en la capital madrileña, el Covid19 sí distingue entre ricos y pobres. Los barrios más humildes y obreros del Sur, como Vallecas, Usera, Carabanchel, Villaverde y las poblaciones del Sur, como Fuenlabrada, Parla, Móstoles o Alcorcón, triplican los ratios de contagios, enfermos y hospitalizados en comparación con los pueblos ricos del norte o pueblos de la sierra.


El ministro Illa explica que no considera, de momento, necesario el confinamiento en Madrid perimetral, ya que asegura que “las medidas de contención de la pandemia deben ser muy bien pensadas”, una respuesta que se ha dirigido especialmente a los presidentes de las autonomías de Castilla La Mancha y Castilla y León, que han reclamado públicamente confinar la capital de nuestro país. Una respuesta en la que también ha reconocido el ministo el buen trabajo que se esta haciendo hasta la fecha en áreas tan difíciles, como Madrid, con grandes concentraciones urbanas, o también el área metropolitana de Barcelona. Efectivamente, estas ciudades presentan además riesgos para el contagio que afectan a las ciudades contiguas, como Toledo, Guadlaja, en Castilla la Mancha, o Segovia, Ávila, Salamanca o Valladolid, en Castilla León.

Asimismo, ha querido también el ministro hacer hincapié en que “las decisiones sanitarias se toman por la evolución de la pandemia y por motivos de salud pública”, descartando el que se tomen por cuestiones económicas, y reiterándose en que la decisión tomada de evitar confinamientos masivos tiene un objetivo puramente epidemiológico.

Por otro lado, en lo que concierne a la vuelta escolar para este nuevo curso, Illa ha mostrado su preocupación no sólo por ello sino también por el retorno de la vuelta de las vacaciones, lo que que podría ocasionar nuevos casos por Covid-19, aunque ha asegurado que, tomando las medidas higiénicas planteadas y de salud podemos evitar los contagios y la propagación del virus. En cuanto a la evolución general de la epidemia, el ministro ha celebra la menor presión hospitalaria que se esta dando en las últimas semanas, ya que, el descenso de edad de las personas contagiadas produce menos ingresos y menor tasa de mortalidad, aun así, ha recalcado "la necesidad prioritaria de seguir estabilizando y bajando el número de casos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios