lahoradigital.com
El PSOE defiende un análisis del envejecimiento 'desde una visión constructiva'
Ampliar

El PSOE defiende un análisis del envejecimiento "desde una visión constructiva"

jueves 03 de septiembre de 2020, 16:22h

Así se desprende de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, en el Registro de la Cámara, en la que expone la creación, en el seno de la Comisión de Derechos Sociales, de una 'Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España'.

El PSOE propone que la 'Ponencia' convoque a representantes de las distintas administraciones, organizaciones y personal experto en la materia, con el objetivo de "redactar un estudio completo que dé cabida tanto a la información más actualizada, precisa y objetiva posible, como a las recomendaciones que se realicen, para abordar esta nueva realidad sobre el envejecimiento, de manera coordinada con las demás iniciativas que se estén desarrollando en las Cortes Generales".

La senadora por Cádiz y Secretaria Ejecutiva de Mayores de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María Jesús Castro, ha sido la promotora de esta iniciativa.

La dirigente socialista sostiene que en nuestro país, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el 19,58% de la población tiene 65 años o más, una cifra que se prevé aumente hasta los 17 millones en 2050. En este sentido, advierte de que el envejecimiento tanto de Europa como de España, nos encamina hacia una sociedad diferente a la actual, donde tendremos que convivir de manera intergeneracional y asegura que para ello, “debemos asumir esta diversidad y dejar de tratar a las personas mayores como un colectivo y entender que es un gran grupo heterogéneo, con necesidades e intereses muy diversos”.

“En España y en Europa, aspiramos a envejecer con todos los derechos y garantías de bienestar. Y, como sociedad, tenemos tanto el deber como la oportunidad de lograrlo y hacerlo efectivo”

Castro ha hecho hincapié en que debemos poner los medios que nos permitan construir una sociedad para todas y todos, poniendo en marcha medidas concretas “de acuerdo a los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad y la Declaración Política y el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento de Madrid (2002), en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

A su juicio, es fundamental “la promoción del envejecimiento activo por su doble sentido”. Por un lado, explica, "por la aportación que supone para la sociedad el conocimiento y la experiencia de las personas mayores, y por otro, la inversión en salud, promoviendo estilos de vida saludables, para prevenir enfermedades y crear entornos amigables. Así se puso de manifiesto en el Libro Blanco elaborado en el año 2011 que lamentablemente no se desarrolló por el cambio del Gobierno.

“La crisis derivada de la Covid-19 nos urge abordar esta cuestión”

La senadora recordó que la crisis derivada de la Covid-19 nos urge abordar esta cuestión -ya prioritaria en todas las agendas del Gobierno-, para repensar el modelo de paradigma sobre el envejecimiento de nuestra población.

“De manera que, en base al diagnóstico y las propuestas de personas expertas y organizaciones civiles y sociales, se puedan elaborar unas recomendaciones para el uso de los diferentes niveles de las administraciones y los agentes sociales, precisa.

“Es una nueva realidad, que exige cambios, compromisos y por tanto oportunidades”

Por último, la senadora gaditana sostiene que el envejecimiento debe ser analizado desde una visión constructiva, como uno de los logros más contundentes del progreso de nuestras sociedades y, por tanto, no puede partir de una visión negativa y alejada de la realidad de las personas mayores en nuestro país”.

El PSOE defiende un análisis del envejecimiento 'desde una visión constructiva'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios