lahoradigital.com
(Foto: El opositor venezolano Henrique Capriles. JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
(Foto: El opositor venezolano Henrique Capriles. JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Capriles destaca como líder de una facción de la oposición y pacta la liberación de presos políticos con Maduro

jueves 03 de septiembre de 2020, 23:34h
El opositor Henrique Capriles Radonski ha realizado un llamamiento a la participación ciudadana en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela. Su popularidad ha aumentado a pesar de haberse conocido negociaciones secretas con Maduro para conseguir la liberación de más de 100 presos políticos.

Capriles ha animado a la oposión a participar a las elecciones parlamentarias en Venezuela a través de una transmisión en sus redes sociales. En el mismo, denuncia ciertos problemas presentes en el liderazgo de Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países. También pide la participación ciudadana en las próximas elecciones, en las que Capriles no podrá participar como candidato.

El anuncio se produce después de haberse experimentado una ruptura en la oposición, promovida por las negociaciones a título personal entre Henrique Capriles y Stalin González con el régimen de Maduro, a través del canciller de Turquía Mevlut Cavusoglu, para conseguir la liberación de más de 100 presos políticos a cambio de apoyo internacional frente a las elecciones presidenciales del próximo diciembre. Las negociaciones fueron conocidas horas antes de que sa produjera una reunión entre Guaidó y Capriles

Capriles ha negado que la liberación de los presos se haya visto motivada por el proceso electoral: “Creo en la unión, abro camino, soy constructor. Y no entiendo cómo puede haber tanta miseria en algunas personas para decirle a alguien que está en la cárcel que no salga”.

La decisión no ha sido bien vista por Guaidó, quien en un comunicado ha insistido en la idea de que era desconocedor de estas negociaciones, que el propio canciller dio a conocer al mundo a través de un tuit. “Queremos ser categóricos: estas acciones se hicieron sin conocimiento ni autorización del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas. Por lo tanto, las desconocemos, afirma Guaidó.

La oposición queda estructurada en cuatro grupos después del incidente: el de Guaidó, que respalda la abstención de los comicios, junto con 27 organizaciones; el de los partidos minoritarios relacionados con Maduro, llamado los alacranes; el de María Concha Machado, quien ha quedado sola en la estrategia de una intervención extranjera; y el último liderado por Capriles, y que ha ganado popularidad en las últimas horas gracias a los comunicados de su líder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios