lahoradigital.com
El PP intenta tumbar también la respuesta conjunta de la FEMP y el Gobierno ante el Covid-19
Ampliar

El PP intenta tumbar también la respuesta conjunta de la FEMP y el Gobierno ante el Covid-19

jueves 03 de septiembre de 2020, 14:28h

El pasado miércoles se reunieron el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para acordar una respuesta conjunta frente al Covid-19. Sin embargo, un solo día después del encuentro y de la visita de Pablo Casado a La Moncloa, donde también mostró su negativa a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Partido Popular ha presentado una moción en el Senado para tumbar el pacto sobre fondos de los ayuntamientos.

El PP vuelve a estar enrocado en el 'no' a todo. A los PGE como vimos el pasado miércoles, o a un acuerdo de futuro entre los Ayuntamientos y el Gobierno, pese a que la pandemia continúa en ascenso y la 'vuelta al cole' requiera de una toma de decisiones conjuntas que la formación de Pablo Casado se ha empeñado en desdeñar.

Tanto el Gobierno como la FEMP coincidieron en destacar el papel que han jugado los ayuntamientos y las corporaciones locales durante estos meses, "haciendo cumplir las acciones acordadas por las comunidades autónomas así como la adopción de medidas complementarias, como el cierre de espacios públicos en algunas localidades".

La colaboración municipal es "clave"

Así lo ha reconocido el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, que apunta a que en la fase actual, la colaboración municipal es también clave en el rastreo de casos y en materia de vigilancia y seguimiento.

Por ello, Gobierno y FEMP acordaron mantener reuniones periódicas de seguimiento para "reforzar la cooperación permanente y el refuerzo de las decisiones adoptadas con las comunidades autónomas".

Moción por parte del PP

El portavoz del Grupo Popular, Javier Maroto, ha señalado este jueves que "el Senado será la última oportunidad y la prueba de fuego que tendrá el Gobierno de Sánchez para llegar a un acuerdo con los ayuntamientos acerca del dinero de los vecinos".

El dirigente 'popular' ha presentado una moción en la Cámara Alta para tumbar el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la FEMP, instando a rectificar y retirar el Real Decreto 27/2020, así como a "dialogar y consensuar con todas las formaciones políticas un Acuerdo que atienda a las necesidades y prioridades de las Entidades Locales".

Maroto ha acusado al Ejecutivo de haber "metido la pata al no consensuar con los ayuntamientos", lamentando que, bajo su criterio, "ha ido al porque yo lo digo y ha metido la mano en el ahorro de los vecinos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios