lahoradigital.com
(Foto: El opositor ruso Alexei Navalni. MIKHAIL VOSKRESENSKY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
Ampliar
(Foto: El opositor ruso Alexei Navalni. MIKHAIL VOSKRESENSKY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Alemania presenta pruebas irrefutables del envenamiento del opositor ruso Navalni

jueves 03 de septiembre de 2020, 16:04h
El laboratorio militar de las Fuerzas Armadas alemanas ha encontrado pruebas irrefutables que el opositor ruso Alexei Navalni había sido envenenado con el agente nervioso Novichok, desarrollado por el Ejército Soviético, y de uso prohibido. Navalni continúa ingresado en el hospital berlinés La Charité.

El Gobierno alemán ha confirmado que Alexei Navalni fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok, tal y como encontrara el laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas, responsables de analizar las muestras extraídas de Navalni.

Este agente fue desarrollado por el Ejército Soviético en la década de los 70 y 80 del pasado siglo. El nombre significa “recién llegado” en ruso, y fue utilizado con anterioridad en Serguéi Skripal y su hija en 2018, lo que provocó una reacción coordinada de veinte embajadas, expulsando tanto a diplomáticos como espías rusos.

Navalni, principal opositor de Putin, fue ingresado de urgencia en Omsk, Siberia, después de comenzar a sentirse mal en un vuelo de Siberia a Moscú. Después del aterrizaje de emergencia, se le indujo un coma, y quedó ingresado en la UCI con respiración asistida.

Su portavoz, Kira Yarnish, sostuvo que Navalni había sido envenenado en el té que se habría tomado en el aeropuerto, pero los médicos rusos determinaron que la situación había sido provocada por una fuerte bajada del nivel de azúcar en sangre, lo que le produciría un trastorno metabólico.

La ONG Cinema for Peace fue la encargada de trasladar al opositor al hospital universitario berlinés La Charité, donde Navalni permanece ingresado y con respiración asistida, aunque muestra mejorías. El hospital ha indicado que “la recuperación se prevé larga”, y que los efectos secundarios no se pueden predecir con la información disponible.

El Gobierno alemán ha exigido una respuesta por parte de Rusia, a pesar de que no ha acusado formalmente al Gobierno ruso de ser los responsables, mientras que los últimos denuncian no haber sido informados con antelación acerca de los resultados de las pruebas toxicológicas. Otros gobiernos, como el de Boris Johnson o la Casa Blanca demandan también una explicación por parte del Kremlin.

La Organización para la Prevención de del Uso de Armas Químicas será la principal influencia de las respuestas de los gobiernos occidentales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios