lahoradigital.com
El Gobierno de Díaz Ayuso pone en peligro la vuelta al cole con la convocatoria masiva de profesores pruebas serológicas

El Gobierno de Díaz Ayuso pone en peligro la vuelta al cole con la convocatoria masiva de profesores pruebas serológicas

jueves 03 de septiembre de 2020, 11:29h

La Comunidad de Madrid tuvo que suspender este miércoles las pruebas serológicas que había planificado para todo el personal de educación que la próxima semana debe recibir a miles de alumnos y alumnas en una delicadísima vuelta al cole con la evolución de la pandemia. Cientos de profesores se agolparon en las pruebas del Instituto de la Paloma de Madrid para hacer los test y con ello se puso en peligro su salud con unas aglomeraciones inconcebibles. Si dentro de 15 días hay un rebrote de la pandemia entre los profesores ya sabremos dónde se encuentra el origen. Las protestas del profesorado fueron muy notorias y ante el caos generado por la administració autonómica se decidió mandar a todo el mundo a su casa. Sin embargo, este jueves se vuelven a repetir las colas de personal de los centros educativos. El consejero de Sanidad y el de Educación del Gobierno de Ayuso ya han pedido disculpas, pero no parece que hayan aprendido del enorme error porque lo vuelven a repetir.

Madrid suspendía desde este miércoles a las dos del medio de la tarde todos los llamamientos a las pruebas serológicas que se estaban realizando desde primera hora a personal de centros educativos, como profesores, servicios del centro y personal administrativo.

Las fuentes del Gobierno regional informaban durante este miércoles que se continuaban realizando pruebas solo a los llamamientos de la mañana, con el objetivo de gestionar mejor las aglomeraciones formadas y el incremento de esperas. El error de la administración fue mayúsculo y la previsión nula. El resultado es que la propia Comunidad de Madrid ha puesto en peligro la vuelta al colegio. Dentro de 15 días podríamos encontrarnos con un rebrote entre el profesorado que obligue a cerrar colegios y todo por la imprevisión del Ejecutivo de Díaz Ayuso. El Gobierno de Madrid decidió firmar un contrato de urgencia para que dos empresas llevaran a cabo pruebas a los docentes y al personal educativo para que la vuelta a las aulas fuera segura. Pero con su mala gestión, una buena idea se convirtió en un autentico desastre. Además, no parece que hayan aprendido porque este mismo jueves se vuelven a repetir las interminables colas para que los profesores se hagan sus respectivos test del Covid-19.

El Gobierno de Ayuso culpa a los propios profesores


La primera reacción del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso fue tratar de eludir responsabilidades y, encima, culpaba a los profesores y profesoras porque decía que no estaban respetando las citas que se dieron. Pero finalmente tuvieron que reconocer su error y pedir disculpas. Eso está bien, pero hubiera estado mejor que este jueves no se hubieran repetido las aglomeraciones.

La comunidad educativa se ha quejado del caos que acontecía en referencia a la asistencia de la realización de las pruebas serológicas, un caos que ha llevado a la formación de colas en el centro IES Virgen la Paloma en Madrid, lo que llevó a la suspensión de dichas pruebas y a la reorganización de los llamamientos pendientes en otros horarios y en días posteriores.

Unas pruebas que el Gobierno de Ayuso prometía realizar a docentes antes de la vuelta al colegio y que ha llevado a la queja generalizada de multitud de profesores debido a que cientos de personas fueran convocadas a la vez para la realización de la prueba, además, algunos profesionales han denunciado que sus datos personales han quedado al descubierto tras el envío de un correo que se mando vía electrónica con información de hasta 16.700 docentes.

Hablamos de unas colas masivas que también se han producido en otros puntos de la región, como en el caso de Alacalá de Henares o en algunas zonas del sur de Madrid, unas colas en las que muchos docentes han afirmado que se han tenido que dar media vuelta tras ver el caos que estaba aconteciendo en el lugar, recalcando que “no hay distancia de seguridad”.

Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad, también aprovechó para responsabilizar de las colas al personal educativo con palabras como “ruego que cada persona vaya en el horario asignado, si respetamos los horarios no va a haber problema”, palabras con las que también a querido aprovechar para referirse a la privatización del servicio. Un servicio privatizado en el que las empresas escogidas han sido Cruz Roja y Ribera Salud, “las pruebas se han hecho con una empresa porque era la única forma de garantizar que estuvieran antes del inicio de curso”, ha querido argumentar el departamento de Enrique Ossorio.

Unas pruebas serólogicas que realizarán la Comunidad de Madrid a los docentes para conocer que profesores tienen ya anticuerpos, y así identificar los que no tienen inmunidad, a éstos últimos se les repetirá una segunda prueba, que será esta vez, un PCR.

Asimismo, las colas y aglomeraciones no eran el único frente abierto del día, ya que, el CCOO y Facua han acusado al Gobierno regional de vulnerar la ley de protección de datos y la denuncia que interpondrán contra la consejería, “es un fallo muy grande de seguridad que se ha producido al filtrarse un listado con los datos laborales, y personales de más de dieciséis mil empleados públicos. Por ese mismo motivo vamos a interponer hoy mismo una demanda ante la agencia nacional de protección de datos”. Desde Educación ya han querido informar que se esta llevando a cabo una investigación para averiguar lo que ha ocurrido y han admitido que se tomarán las “medidas oportunas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios