lahoradigital.com
Illa intenta poner freno a los contagios entre Comunidades y convoca a los consejeros de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla León
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Illa intenta poner freno a los contagios entre Comunidades y convoca a los consejeros de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla León

jueves 03 de septiembre de 2020, 23:35h
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado una reunión interterritorial con el objetivo de controlar la transmisión del virus entre Comunidades autónomas, particularmente Madrid y las Castillas, debido al aumento de casos en la primera.

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha convocado para hoy, miércoles 2 de septiembre a las 19:30 horas, una reunión con los gobiernos autonómicos de Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha. Esta reunión tiene como objetivo discutir las medidas que dichas Comunidades deberán adoptar para contener la expansión del coronavirus entre estas. En esta reunión también participarán el equipo de Salud Pública y Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

En Madrid, la situación respecto al resto de España es muy diferente: mientras que la media nacional de casos por cada 100.000 habitantes es de 212,41, en Madrid es de 479,44, más del doble de la nacional. Asimismo, 15 de los 30 municipios con más incidencia se encuentran en la Comunidad madrileña.

En cuanto a ocupación de hospitales, la media nacional es del 6%; la de Madrid ha aumentado del 9,5% desde el pasado 20 de agosto, a un 15% en el día de ayer 2 de septiembre.

La reunión convocada por Illa tiene como objetivo controlar los casos producidos por la cercanía de las Castillas a Madrid. Aunque ninguno de los gobiernos autonómicos ha acusado directamente a la gestión de Ayuso del aumento de casos en sus respectivas Comunidades, sí se observó en el estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad que, mientras la media nacional es del 5%, en ciertos municipios colindantes con Madrid (Guadalajara, Soria, Toledo, Cuenca, Segovia), el porcentaje era del 10%, la misma cifra que en la capital.

No se han especificado qué medidas se tomarán para evitar contagios entre Comunidades, pero ciertas provincias como Valladolid y Salamanca han decretado medidas similares a las tomadas en la fase 1 del plan de desescalada. Asimismo, ninguno de los gobiernos autonómicos ha exigido el control de movimiento de población entre Comunidades.

El presidente Pedro Sánchez declaró el pasado martes que le preocupaba particularmente la situación de la pandemia en Madrid, uno de los territorios europeos que presenta peor evolución.“Nos preocupa el estado de salud pública y la evolución de la pandemia en Madrid”, sentenció en la entrevista de la Cadena Ser.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios