lahoradigital.com
La OMS pide unidad a gobiernos y población mundial para contener la pandemia

La OMS pide unidad a gobiernos y población mundial para contener la pandemia

martes 01 de septiembre de 2020, 17:13h
La palabra Unidad es una de las claves fundamentales para que los esfuerzos de gobiernos y comunidades científicas internacionales puedan controlar la pandemia y aminorar los contagios y las muertes. El 31 agosto, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, recordó las medidas que que se deben llevar a cabo para frenar la pandemia causada por el Covid-19, y puntualizó que sólo con unidad y responsabilidad de gobiernos, oposiciones y población general, se podrá conseguir.

En la última rueda de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director general Tedros Adhanom recordó que los casos de Covid-19 por todo el mundo siguen aumentando, y que es una responsabilidad social hacer todo lo posible para contener la pandemia.

En la rueda de prensa, Adhanom hizo hincapié en las medidas necesarias para contener la expansión de la pandemia. Entre otras medidas, mencionó las ya conocidas, como el uso de mascarilla, respetar la distancia social, o suspender o controlar grandes eventos con alta densidad de concentración de población. Precisamente son estos eventos los que han provocado brotes en países que habían conseguido aplanar la curva, según Adhanom. Aun así, sugiere quesiempre hay manera de poder llevar eventos a cabo con seguridad, si se toman decisiones basadas en el riesgo”.

Asimismo, Adhanom mencionó que los países podrían evitar confinamientos a escala nacional si se toman medidas temporales a nivel regional. Una situación controlada, en la que se pudiera seguir rastrear el brote permitiría “encontrar, aislar, probar y cuidar los casos”. En este sentido, las recomendaciones de la OMS teniendo en cuenta la no hogeneidad del desarrollo de los contagios en todas las regiones de los países, coinciden con las recomendaciones de los presidentes europeos, entre ellos Pedro Sánchez que recomienda que cada región debe sugerir su pauta así comolas medidas a tomar para controlar los rebrotes. Dado que la expansión es diferente en las diversas comunidades y regiones de España, así como las características demográficas, de disposición de plazas de hospitales y centros de atención primaria disponibilidad de facultativos, sanitarios, así como ambulatorios, residencias de mayores, etc.

Adhanom también ha insistido en la necesidad de proteger a los grupos más vulnerables, sin olvidar que toda la población es susceptible de contagiarse del nuevo virus Covid19. Ha remarcado que el virus “prospera cuando estamos divididos. Cuando estamos unidos, podemos derrotarlo”. Una tesis que explica permanentemente el presidente español, Pedro Sànchez, pidiendo unidad a todos los grupos políticos y en especial, responsabilida de Estado al líder de la oposición. Se trata de vencer a une enemigo que no conoce ideologías ni fronteras, por tanto todos los grupos políticos del mundo, tanto si están en el Gobierno como en la Oposición, han de hacer piña si quieren ser eficaces a la hora de salvar las vidas de sus compatriotas.

El Covid-19 sigue expandiéndose por el mundo, siendo Asia y Latinoamérica los países con mayor aumento de casos diarios. En Europa, España, que acumula 462.858 casos y 29.094 muertes, es el país donde más están aumentando los rebrotes, si bien más de la mitad son asintomáticos, lo cual es menos preocupante, seguido de Francia con 277.943 casos y 30.606 muertos, Italia con 269.214 casos y 35.483 muertos y Alemania con 244.832 y 9.306 muertos, estos son los países con mayor número diario de casos en el continente, lo que ha llevado al director de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Hans Kluge, a declarar que la pandemia es “un tornado de cola larga”, y a advertir que el número de casos entre población joven puede causar grandes estragos entre la población más vulnerable. En lo que se refiere a las altas cifras de España, vienen condicionadas por los rebrotes más que preocupantes de Madrid. Siendo la Comunidad de Madrid la que suma más rebrotes y nuevos contagios, con diferencia sobre el resto de las comunidades, ya que tanto en Aragón y Cataluña, la expansión va disminuyendo durante esta última semana. En lo que se refiere a Reino Unido, a la cabeza de todos ellos, acumula desde que comenzó la pandemia 335.873 positivos y 41.501 muertes, dada la mala praxis del primer ministro Boris Johnson que fue negacionista hasta que él mismo resultó contagiado.

A nivel mundial, el país que más positivos acumula hasta el momento es Estados Unidos, con 6.32.000 contagios, casi 200.000 fallecimientos, seguido de Brasil, que supera los 3,9 millones de casos y acumula casi 121.000 muertos. El tercero en el ranking mundial es India, con 3,6 millones de contagios y más de 65.000 muertes. Tras ellos se sitúan Rusia, que supera los 997.000 infectados y registra más de 17.000 muertos; Perú, con más de 647.000 casos; Sudáfrica, con más de 627.000; Colombia, por encima de los 614.000; México, que excede los 599.000 casos; España, el noveno país en contagios con más de 462.000 contagios; Argentina, con más de 417.000, y Chile, con más de 411.000.

Superando los 300.000 contagiados acumulados, desde el incio de la pandemia, se encuantran Irán, el Reino Unido, Arabia Saudí; Bangladesh y Pakistán alcanzan los 290.000 casos y Francia, Turquía e Italia, los 260.000. Mientras, Alemania, Irak y Filipinas ya exceden los 200.000. Por encima de los cien mil contagios están Indonesia, Canadá, Ucrania, Qatar, Israel, Bolivia, Ecuador y Kazajistán. China, el epicentro original de la pandemia en diciembre de 2019, contabiliza oficialmente algo más de 85.000 infectados. A escala mundial se han confirmado 25 millones de casos en 188 países, y más de 840.000 fallecimientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios