lahoradigital.com
Calviño destaca recuperación económica en julio y agosto: 'más de 330.000 nuevos afiliados y un crecimiento del 10%'
Ampliar

Calviño destaca recuperación económica en julio y agosto: "más de 330.000 nuevos afiliados y un crecimiento del 10%"

martes 01 de septiembre de 2020, 13:16h
Así lo anunció la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, durante su participación en las jornadas sobre El sistema financiero y la crisis del Covid 19, donde afirmó que habrá un "crecimiento muy intenso" de la economía española en el tercer trimestre del año, aunque será "desigual por sectores" aunque para esto advirtió del necesario "control de los rebrotes" para que pueda suceder. Durante julio y agosto se han afiliado más de casi cuatrocientos mil trabajadores -330.00 al régimen general y 60.000 autónomos. Con un crecimiento trimestral del 10% para España.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, acudió a las jornadas sobre El sistema financiero y la crisis del Covid 19. Retos y compromisos, organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

La dirigente socialista destacó que, durante los meses de julio y agosto, ha habido "333.000 nuevos trabajadores afiliados al régimen general y 19.000 nuevas incorporaciones régimen especial de trabajadores autónomos". Esto ha impulsado las previsiones sobre la economía española, con "crecimientos superiores al 10% en este tercer trimestre del año".

Calviño hizo una comparación con los datos de afiliación del mes de abril, mostrando un incremento de 440.000 trabajadores por cuenta ajena y casi 60.000 de autónomos. Pese a esto, recordó que "agosto suele ser un mes negativo para el mercado laboral por el fin de campaña de verano", algo que podrá comprobarse cuando se sepan los datos del mes que acabamos de terminar.

Una recuperación del empleo "asimétrica"

Por otro lado, incidió en que la recuperación del mercado de trabajo estaba siendo "asimétrica", haciendo hincapié en la "situación más difícil de Baleares y Canarias por la caída del turismo extranjero".

Sin embargo, la ministra ha puesto en valor las medidas tomadas por el Gobierno para frenar la debacle laboral derivada de los efectos de la pandemia del Covid-19, gracias a las cuales "se han destruido menos puestos de trabajo que en la anterior crisis económica".

"Se mantiene una recuperación progresiva en la segunda parte del año", ha anunciado Calviño. No obstante, hay cierta inquietud o incertidumbre debido al "escenario de rebrotes", que de controlarse se podría mantener la previsión de un "crecimiento muy intenso, superior al 10% para el tercer trimestre del año".

La prudencia de Calviño frente a los datos de la AIReF

Ni que decir tiene que las cifras que baraja el Ejecutivo central son más moderadas que las calculadas por la AIReF, que apuntó que la economía española crecería un 15,2% en el tercer trimestre del año, superando así la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre con una caída histórica del PIB del 18,5%.

"Si se controlan los rebrotes, se consolidará la progresiva recuperación de la economía española, con un crecimiento más robusto en 2021", confesando también que unas nuevas cuentas públicas son "fundamentales" para "consolidar la recuperación" y "canalizar los recursos españoles pero especialmente los europeos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios