lahoradigital.com
La Seguridad Social abona prestaciones por valor de 154 millones de euros a más de 148.000 autónomos
Ampliar

La Seguridad Social abona prestaciones por valor de 154 millones de euros a más de 148.000 autónomos

lunes 31 de agosto de 2020, 10:18h

Una nueva prestación compatible con la actividad de la que se han beneficiado más de 142.000 personas y que estará en vigor hasta últimos del mes de septiembre

Hoy lunes 31 de agosto, la Seguridad Social abonaba mas de 154 millones de euros a más de 148.000 trabajadores autónomos, una prestación que les era reconocida para poder paliar la situación de este colectivo en nuestro país tras la devastadora pandemia por COVID-19. Una cantidad en la que además, se han incluido beneficiarios de la prestación extraordinaria de cese de la actividad, de la prestación para trabajadores de temporada, y también, de la nueva prestación compatible con la actividad.


Asimismo, durante el mes de junio, se registraron 3.262.758 afiliados medios en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que ha supuesto el 17.506 más que el mes anterior, lo que supone el 0,54%, por lo que, y analizando la evolución desde finales del mes de abril y hasta el 27 de agosto, podemos decir que, la Seguridad Social ha llegado a contabilizar casi 60.000 afiliados más en este régimen.
La Seguridad Social ha dedicado 147,8 millones de euros al pago de la nueva prestación de cese compatible con la actividad, recibiendo este abono 142.973 trabajadores por cuenta propia, y abonando, junto con la prestación por cese en la actividad que asciende a un mínimo de 661 euros, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que le hubiera correspondido ingresar. Una prestación que se puso en marcha tras el consenso con las principales asociaciones de autónomos para reducir el impacto del COVID-19 en aquellos colectivos que aún no han podido retomar la actividad o también, se han visto significativamente reducida su facturación respecto al año pasado. Una ayuda que tiene, entre otros requisitos, la acreditación de una reducción de la facturación del 75% en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de un año antes.


Por otro lado, y dentro del consenso con las asociaciones de autónomos, se ha activado una prestación especial para trabajadores por cuenta propia de temporada, pagando la Seguridad Social, otros 1,18 millones de euros a los 1.566 trabajadores autónomos que les ha sido reconocida esta ayuda.

Finalmente, se ha abonado la prestación extraordinaria a otros 3.528 trabajadores autónomos, prestación que aunque dejó de estar en vigor el pasado 30 de junio, el plazo para solicitarla se ampliaba hasta el 31 de julio. Un pago a trabajadores autónomos que ha ascendido a algo más de 5 millones de euros.

Unos nuevos reconocimientos, en los que, la prestación extraordinaria, que supone el pago de una ayuda mensual mínima de 661 euros y la exoneración temporal de las cotizaciones sociales, ha llegado a casi 1,49 millones de trabajadores autónomos desde que empezó la crisis provocada por la COVID-19, por lo que, todos los trabajadores autónomos que han sido beneficiarios de la prestación extraordinaria continuarán beneficiándose de algún tipo de ayuda hasta el próximo 30 de septiembre. Y aquellos cuya actividad siga muy afectada por la pandemia podrán acceder a la nueva prestación compatible con la actividad. Para el resto, el acuerdo del Ministerio de Inclusión con las asociaciones de autónomos establece una exoneración de las cotizaciones sociales del 100% en julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios