lahoradigital.com
Así son las nuevas medidas Anticovid para la vuelta al cole por comunidades
Ampliar

Así son las nuevas medidas Anticovid para la vuelta al cole por comunidades

lunes 31 de agosto de 2020, 18:41h

El comienzo del nuevo curso 2020-2021 está a la vuelta de la esquina, y la epidemia por Covid-19 continúa registrando un número considerable de casos positivos. Por ello, se ha requerido el establecimiento de una serie de medidas para que la vuelta al cole sea lo más segura posible. El ministerio de Educación marcó en junio las pautas básicas a seguir en una guía que elaboró y envió a las Comunidades Autonomás. Y cada administración regional, con las competencias transferidas, ha elaborada sus propios protocolos. A continuación presentamos un resumen de las actuaciones por territorios.

Las próximas semanas, tendrá inicio el nuevo curso escolar 2020-21 pero esta vez de una forma diferente. El virus Covid-19 está causando una seria de estragos en nuestra sociedad, por ello se deben establecer medidas de prevención sanitarias para salvaguardar la salud del individuo. Para ello, cada comunidad autónoma ha establecido una serie de medidas Anticovid, para que los más pequeños puedan iniciar sus clases con la mayor seguridad posible.

A pesar de estar atravesando una epidemia que no merma en el número de casos positivos registrados, no podemos dejar de hacer una vida “normal” y mucho menos, no podemos dejar que las personas que se encuentran en plena formación académica pierdan la dinámica y sobre todo, las ganas de aprender y formarse para un futuro profesional.

A continuación, mostraremos las medidas establecidas por comunidad autónoma para el nuevo curso escolar 2020-2021:

Andalucía

Andalucía será una de las comunidades que establecerá una flexibilización en los horarios, ofreciendo la posibilidad de impartir clases por la tarde. Todos los colegios dispondrán de un coordinador COVID-19, que tendrá contacto directo con el centro de salud más cercano. Asimismo, se crearán grupos de convivencia en Educación Primaria.

El equipo de docentes se incorporará el próximo 1 de septiembre y el 10 se iniciará el nuevo curso. Tienen previsto que todo el personal, docente y no docente se someta a un test antes de que se incorporen los alumnos.

En el caso de que la epidemia vaya a más, los profesores continúan con formaciones digitales por si, llegado al caso de que se inicie un estado de alarma, las clases puedan ser impartidas telemáticamente.

Respecto a las Universidades, la Junta de Andalucía recomienda que los alumnos universitarios, durante todo el curso, se sienten en un mismo asiento en las aulas y laboratorios, para facilitar el rastreo en caso de contagio.

Aragón

En la comunidad Aragonesa los alumnos iniciarán el curso en las siguientes fechas:

  • Educación Infantil: 7 de septiembre, con jornada continua de 9.00 a 14.00 y grupos de convivencia.
  • Educación Primaria: 8 de septiembre con grupos de convivencia.
  • ESO, Bachillerato y FP: 10 de septiembre

Aragón ha establecido tres posibles escenarios que dependerán de la evolución de la epidemia, desde una educación 100% presencial, a un confinamiento individual o general, lo que conllevará a un cierre transitorio de aulas o incluso centros en caso de contagio.
En el caso de que las clases se deban impartir telemáticamente, Aragón ha implantado una plataforma digital educativa, AEDUCAR.

Asturias

El inicio de las clases tenía como fecha de inicio el día 10, pero ha decidido retrasar la fecha para garantizar que todo el equipo docente se haga el test.
Educación Infantil y Primaria iniciarán las clases el día 22 de manera presencial; Secundaria y Bachillerato el 29 semipresencial a partir de 3º de la ESO; Formación Profesional el 30.

Baleares

El inicio de las clases tendrá lugar el día 10, excepto los alumnos de FP que iniciarán el curso el 29 de septiembre.
En cuanto al equipo docente, han ampliado la plantilla a 458 profesores más.
Respecto a la modalidad por etapas, en Educación Infantil, Primaria y 1º de la ESO será 100% presencial y la opción de semipresencial para el resto de niveles educativos.

Canarias

La vuelta al cole de los alumnos de Infantil y Primaria se iniciará el día 15, el 16 se incorporarán los alumnos de Secundaria y Bachillerato y el 17 los de FP. Canarias apuesta en primer lugar por una modalidad presencial y como segundo recurso semipresencial.

Cantabria

En la comunidad Cántabra el inicio del curso tiene lugar el día 7 para Infantil y Primaria y la ESO, Bachillerato y FP el día 10.
Como medida, la comunidad ha establecido el uso obligatorio de mascarilla, reducción de los grupos y una mayor distancia social.
Desde la Consejería de Educación, el número de docentes aumentará y además, invertirá 700.000 € en material sanitario e higiene preventiva.

Castilla-La Mancha

La comunidad manchega iniciará el nuevo curso el día 9 para todos los niveles educativos. El equipo de docentes y personal no docente podrán someterse voluntariamente a test de detección de anticuerpos.
En cuanto a medidas preventivas, se instalarán 10.000 mamparas de metraquilato además de la incorporación de 10 profesionales que reforzarán los servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

Castilla y León

En esta comunidad los alumnos de Infantil y Primaria comienzan el curso el día 9 y el resto de etapas educativas el 14.

Cataluña

En Cataluña el inicio del nuevo curso se estima que será para el próximo día 14, con la contratación de 8.258 nuevos profesores y personal no docente. Asimismo, se facilitará 300.000 dispositivos electrónicos a partir de 3º de la ESO.
Medidas que establece la Comunitat de Catalunya:

  • Grupos estables de convivencia.
  • Los centros tendrán que escalonar las entradas y salidas y el recreo.
  • Se asignará una enfermera de referencia, además del coordinador COVID.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • En caso de detectar un caso positivo, el grupo de convivencia deberá permanecer aislado durante 14 días.

Comunidad Valenciana

En la comunidad valenciana las clases darán comienzo el día 10 con la incorporación de 4.374 docentes más.

Comunidad de Madrid

La CAM apuesta por una modalidad 100% presencial en Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO, mientras que en el resto de etapas educativas será semipresencial.
3º y 4º de la ESO como Bachillerato, FP y Educación de Adultos los centros deberán garantizar la presencialidad de un tercio y la mitad del horario semanal para el alumnado, con días alternos y franjas horarias.
Para ello, se requiere de una inversión de 370 M€ incluyendo la contratación de 11.000 docentes.
El curso se iniciará de la siguiente manera:

  • Infantil de 0 a 3 años: 4 de septiembre
  • Infantil de 3 a 6 años: 8 de septiembre
  • Educación Especial: 8 de setiembre
  • 1º, 2º y 3º de Primaria: 8 de septiembre
  • 4º, 5º y 6º de Primaria: 17 de septiembre
  • 1º y 2º de la ESO: 18 de septiembre
  • 3º y 4º de la ESO: 9 de septiembre
  • Bachillerato: 9 de septiembre
  • FP y Grado Medio: 18 de septiembre
  • Grado Superior: 28 de septiembre

Extremadura

En Extremadura el inicio del curso escolar tendrá lugar entre el 10 y 11 de septiembre, Infantil, Primaria y la ESO serán los primeros en incorporarse.

Murcia

Murcia es una de las comunidades que ha anunciado que el nuevo curso se llevará a cabo de manera semipresencial, excepto los alumnos de 0 a 3 años quienes lo harán de manera presencial.

Galicia

En Galicia los alumnos de Infantil y Primaria iniciarán el curso el próximo día 10 y el resto lo harán el día 16.

País Vasco

EL curso en el País Vasco se iniciará el día 7 a través de un protocolo de escenarios en tres niveles:
1º Presencial
2º Organización flexible de las clases, en función de la evolución epidemiológica.
3º Actividad educativa telemática.

La Rioja

Al igual que en el País Vaso las clases se iniciarán el día 7, con una modalidad presencial para el primer ciclo de secundaria con desdoblamiento de turnos. Para el segundo ciclo de Secundaria, Bachillerato y FP la presencialidad será del 50%.

Navarra

El curso se iniciará entre los días 4 y 7 del próximo mes con 4 posibles escenarios, grupos de convivencia para el primer ciclo de Infantil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios