lahoradigital.com
Calvo reconoce 'matices distintos' ante los PGE y advierte que 'un país no puede estar en continuo confinamiento'
Ampliar
(Foto: E.P.)

Calvo reconoce "matices distintos" ante los PGE y advierte que "un país no puede estar en continuo confinamiento"

lunes 31 de agosto de 2020, 14:04h

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha zanjado las polémicas que sobrevuelan sobre el Ejecutivo de coalición acerca de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque confiesa que existen "matices distintos" entre el PSOE y Unidas Podemos. Por otro lado, ha defendido que las comunidades autónomas "tienen instrumentos" suficientes y ha advertido que "un país no puede estar en continuo confinamiento".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido entrevistada este lunes en 'Las mañanas de RNE', donde ha defendido la unidad y la coordinación entre Ejecutivos regionales y el central: "Aquí no cabe la política. Estamos en un momento en que la salud, la protección de menores y mayores está por encima de todo. Si no sabemos hacer eso seguramente no merece el sitio cada quien el que tenga".

La dirigente socialista ha criticado que el Partido Popular, que "votó en contra de la alarma", utilice esta herramienta ahora para criticar al Gobierno. "Casi no merece más comentario. Solo uno", ha señalado, rechazando la "política inútil" que utilizan los 'populares', con "frases de confrontación" que "quedan bien pero que no se sustancian en absoluto".

"El Gobierno no quiere recortar derechos fundamentales. Podemos hacer lo que hicimos, con garantía de la Constitución y control estricto cada 15 días", ha añadido. "Lo que hacen es un debilitamiento importante del control y garantías de derechos fundamentales. No se lo plantea ningún país y desde luego en España no ocurrirá", ha zanjado.

La pandemia ha "unido mucho" a PSOE y UP

A juicio de Calvo, la pandemia es una "situación excepcional" que ha "unido mucho" al Gobierno, aún en "fase interna" de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Pese a las reticencias de sus compañeros de Ejecutivo, la vicepresidenta primera ha vuelto a apelar al Partido Popular, aunque "no hace falta que le presione nadie, hace falta que encuentre su propia posición", ha apuntado, instando a Pablo Casado a "ocupar un espacio de colaboración".

"El PP tiene que decir que esa no es ninguna manera de trabajar, que a la ultraderecha no se le abre espacio en el país y que el PP sabe cuál es su sitio", ha añadido, en clara referencia a la moción de censura promovida por Vox contra el Gobierno.

Ciudadanos abierto a negociar pese al veto de Podemos

Si bien, la formación liderada por Inés Arrimadas sí se ha mostrado abierta a negociar su apoyo a unos PGE en los que ni Unidas Podemos ni otras formaciones como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) les quiere.

Pese a esto, Ciudadanos ha animado al PP a no cerrar la puerta a negociar los presupuestos, pues aunque "no nos guste el protagonismo de Podemos", consideran que la oposición "debe pensar en los intereses de los españoles".

El propio Casado aseguró este domingo que "no se puede pedir al PP que apoye unos Presupuestos de un Gobierno de Podemos, que está pidiendo la abdicación del Rey, que defiende la Nación independiente catalana, o al menos el derecho a decidir de los independentistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios