lahoradigital.com
(Foto: El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, con una mascarilla - Michael Kappeler/dpa)
(Foto: El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, con una mascarilla - Michael Kappeler/dpa)

Continúa el pulso entre Europa y Lukashenko y Borrell pide nuevas elecciones en Bielorrusia

lunes 31 de agosto de 2020, 15:51h
Este domingo, Josep Borrell llamó a las autoridades bielorrusas a repetir las elecciones del 9 de agosto, que ya han sido calficadas por la Unión Europea como fraudulentas. También pide que Rusia se abstenga de participar, ya que Putin ha mostrado su apoyo abiertamente al actual presidente bielorruso, Lukashenko.

Ayer, domingo 30 de agosto, el antiguo Presidente del Parlamento Europeo y actual Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell llamó a las autoridades bielorrusas a realizar unas nuevas elecciones, según se ha publicado en una entrevista en el 'Journal de Dimanche'. A este llamamiento se suma un pacto formado por los ministros de Exteriores del bloque para sancionar a los responsables del fraude electoral.

En este pacto serán sancionados los responsables directos del fraude electoral del pasado 9 de agosto, en el que el actual presidente bielorruso obtuvo un 80% de los votos. Entre otras medidas, se impedirá el acceso al espacio comunitario a una veintena de funcionarios de alto rango, tal y como ha aclarado Borrell.

Por otra parte, la repetición electoral contaría con la presencia de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Sin embargo, el principal aliado político de Lukashenko, el presidente ruso Vladimir Putin, ha asegurado que dicha organización ya había sido invitada para las elecciones del 9 de agosto, aunque denegaron su presencia, lo que llevó al presidente ruso a pensar “que ya se tenía preparada una postura sobre los resultados de esas elecciones”, tal y como declarara Putin en la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Debido a esto, Borrell aprovechó para pedir expresamente a Rusia que se abstenga de participar en una repetición electoral, horas después de que Putin ofreciera tropas a Lukashenko y defendiera que “solo al pueblo bielorruso le incumbe decidir su futuro. Si Rusia cree en la independencia y la soberanía de un Estado nación, respetará el resultado de las elecciones democráticas”.

Asimismo, prosiguen las protestas por todo el país bielorruso, y particularmente en Minsk, donde según la ONG bielorrusa Vesná, el jueves pasado la policía detuvo a más de 260 manifestantes, entre ellos 50 periodistas arrestados por negarse a ceder sus móviles a las autoridades.

Estas protestas dejan a día de hoy más de 7.000 detenidos, decenas de heridos, y tres fallecidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios