lahoradigital.com
(Foto: Óscar J.Barroso - Europa Press)
(Foto: Óscar J.Barroso - Europa Press)

Ministro Illa: "estamos en la línea de nuestro entorno, si se siguen bien las medidas garantizamos que habrá menos rebrotes"

viernes 28 de agosto de 2020, 14:07h
Los casos notificados diariamente de Covid-19 en España han aumentado nuevamente en las últimas 24 horas, con 3.781 casos frente a los 3.594 casos notificados el día previo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa defiende que la situación es similar a la de algunos países europeos, y que este aumento se debe en parte a la mejora de las medidas de detección. El ministro explica que se conocen más los contagios reales, aunque sean asintomáticos, porque se están realizando más de 60.000 PCR diarias con lo que ahora lo esencial es el papel de los rastreadores humanos así como el mayor número posible de descargas de la App Radar Covid19 (tres millones descargadas hasta ahora). Sánchez dijo en su comparecencia, que con 20 millones de descargas reduciríamos el contagio del virus en un 30% de casos.

España ha registrado 3.781 casos nuevos de Covid-19 este 27 de agosto, tal y como informa el Ministerio de Sanidad. Esta cifra supera el registro de las 24 horas anteriores, en las que el cómputo de nuevos casos notificados ascendía a 3.594. Madrid continúa siendo la Comunidad con mayor número de nuevos casos, contabilizando 979 en las últimas 24 horas; las siguientes Comunidades son Andalucía, con 384, y Canarias, con 326. Las Comunidades con menos casos son Baleares (4), Ceuta (5) y Melilla (8). No obstante, el ministro de Sanidad Salvador Illa, asegura que en los últimos días, menos de una semana, se han realizado en torno al medio millón de test PCR, siendo la cifra el pasado lunes de cerca de 70.000 PCR, además de otros muchos test de seroprevalencia. Algunos días incluso se alcanza la cifra de los 85.000 PCR. Obviamente con estas cantidades la detección de positivos aumenta considerablemente, lo importante es poder seguir los rastreos para impedir la trasmisión comunitaria.

Aunque se ha producido un aumento en el número de casos, el número de fallecimientos ha seguido estable, con una diferencia de 3 fallecidos más que la semana anterior, en la que se produjeron 129 defunciones, mientras que en esta se han registrado 132. La cifra total de muertes por Covid-19 a nivel nacional asciende, según fuentes oficiales, a 28.996. Madrid reúne casi la mitad de muertes en la última semana, con 56 fallecimientos de los 132 contabilizados.

El ministro Illa insiste cada día en sus comparecencias ante la prensa que el aumento de casos se debe principalmente al aumento de la detección: “algunos días estamos realizando incluso 85.000 PCR diarias, mientras que hace un mes y medio estábamos en alrededor de 40.000”. Aun así, insiste en que “más que tomar medidas nuevas, hay que respetar las que ya están en marcha; si se cumplen bien vamos a garantizar que va a haber menos rebrotes”.

También defendió que la situación en España es similar a la de algunos países europeos, que también observan un repunte en el número de casos descubiertos a diario. Reino Unido e Italia registran más de 1.000 casos diarios, mientras que Francia notificó ayer 27 de agosto 5.400 nuevos casos.

Por otra parte, y a pesar de los números relativos al Covid-19 aportados por países europeos, son Asia y América Latina los continentes con más casos de coronavirus por día. Estados Unidos continúa siendo el país con más fallecimientos provocados por la pandemia, con casi 180.000 muertes, aunque es Perú el país con mayor tasa de mortalidad por población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios