lahoradigital.com
Pedro Sánchez preside el primer Consejo de Ministros del curso político
Ampliar
Pedro Sánchez preside el primer Consejo de Ministros del curso político (Foto: Europa Press)

Pedro Sánchez propone un “plan de cogobernanza” a las Autonomías tras la celebración del Consejo de Ministros

martes 25 de agosto de 2020, 13:08h

Este martes se celebra el primer Consejo de Ministros tras el parón veraniego en el que se abordará la situación epidemiológica de nuestro país y los miles de rebrotes y nuevos casos de coronavirus que hacen empeoran día a día. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparecerá tras la reunión de su gabinete y explicará las “propuestas de cogobernanza” que el Ejecutivo central ofrecerá a los gobiernos autonómicos. Insisten así desde Moncloa de “una lucha conjunta contra la pandemia”.

Durante las largas semanas del estado de alarma, la gestión de la pandemia recayó en el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa y en el Gobierno central. Esto le supuso al Ejecutivo de Sánchez gruesas críticas de algunos presidentes autonómicos, especialmente los de Euskadi, Cataluña y los del Partido Popular. Pedían que fueran las propias autonomías las que gestionaran el control de la pandemia ya que la Sanidad está transferida.

Ahora muchos líderes territoriales piden justo lo contrario, que el Gobierno vuelva a coger las riendas de la gestión ante la mala evolución epidemiológica de nuestro país. Este pasado fin de semana se registraron alrededor de 20.000 nuevos contagios lo que agrava la situación.

Por ello, el presidente del Gobierno va a anunciar un nuevo plan de cogobernanza con las Comunidades Autónomas para acordar medidas importantes en áreas como educación, hostelería o restauración.

La Moncloa ha adelantado que tras el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ofrecerá una comparecencia pública en la que explicará los detalles que se aprueben en este primer Consejo de Ministros del curso político.

Las Autonomías tomaron el control tras la finalización del estado de alarma el pasado mes de junio. Sin embargo, el verano, el levantamiento de las restricciones a la movilidad y la vuelta a la normalidad ha hecho que los contagios vuelvan a dispararse y amenacen con volver a colapsar el sistema sanitario español.

Gobiernos como el de Cataluña o el de Aragón llevan todo el verano luchando contra la Covid-19 y no han dudado en aprobar medidas drásticas con confinamientos puntuales de poblaciones y grandes zonas donde se han disparado los contagios. En mayor o menor medida han conseguido controlar la situación y se preparan para el gran reto del próximo otoño, la vuelta al colegio de miles de alumnos y alumnas.

Otras regiones como la Comunidad de Madrid viven ahora momentos críticos. Nuevamente la región que gobierna el Partido Popular y Ciudadanos está en el centro de la polémica. Los nuevos casos diarios provienen mayoritariamente de Madrid y no parece que las medidas se estén tomando con la rapidez necesaria. A principios de verano, los expertos temían que la falta de rastreadores o la negativa del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a reforzar la atención primaria podría suponer un problema añadido y así está siendo. Ahora, el Ejecutivo de Díaz Ayuso, que acordó con el Gobierno de España y el resto de las autonomías implantar una serie de medidas de endurecimiento, ha visto como la justicia no las ha avalado.

Ahora, varios barrios de la capital de España como Carabanchel o municipios como Fuenlabrada, Leganés o Móstoles se han convertido en el epicentro de la pandemia en la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios