lahoradigital.com
Ander Gil: “no hay 17 modelos educativos en España, solamente hay dos: El que recorta, y el que invierte y refuerza que es el del PSOE”

Ander Gil: “no hay 17 modelos educativos en España, solamente hay dos: El que recorta, y el que invierte y refuerza que es el del PSOE”

lunes 24 de agosto de 2020, 21:07h

El Partido Socialista afirma que las comunidades gestionadas por los socialistas han contratado de media cuatro veces más docentes que las del PP. Por ello, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha duplicado su presupuesto y ha inyectado 2.527 millones de euros adicionales para preparar el curso 2020-21.

Inés Plaza, portavoz socialista de Educación ha manifestado en el Senado que “a solo unos días del inicio del curso escolar, nos encontramos con un sistema educativo que salió muy debilitado tras los siete años de las políticas neoliberales del PP. Desde 2011 a 2018 hubo recortes drásticos, aumento de ratios y exceso de profesorado interino. Ahora el Gobierno de Pedro Sánchez, está recuperando la inversión educativa con el objetivo de llegar al 5% del PIB en 2025”.
Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista en el Senado ha asegurado que “no hay 17 modelos educativos en España, solamente hay dos: El que recorta y debilita lo público, y el que lidera el PSOE que invierte y refuerza la escuela pública”.


Por ello, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha propuesto como medida duplicar su presupuesto y ha inyectado 2.527 millones de euros adicionales para preparar el curso 2020-21: 1.600 millones del fondo Covid-19 a las CCAA, 386 millones en becas, 310 millones más en FP, 191 millones más en digitalización y 40 millones más en el programa PROA+ por la equidad.
Dada la emergencia sanitaria que nuestro país está atravesando, se ha generado la necesidad de invertir en más profesorado para garantizar una vuelta segura a las aulas. Pero dadas las circunstancias, existe una clara diferencia entra la gestión autonómica que han hecho las comunidades socialistas y las del PP: las plantillas docentes de las CCAA socialistas se han incrementado, de media, casi cuatro veces más (3,76 veces) que en las CCAA gestionadas por el PP.

Crítica a la escolaridad en Andalucía

Inés Plaza, ha denunciado que “en Andalucía, sin ir más lejos, Moreno Bonilla se encontró con la comunidad autónoma con más profesorado de España. Sin embargo, y a pesar de ser la CCAA más grande, no es la que más aumenta su plantilla para el nuevo curso escolar. Tan solo lo hace en un 4,47%, frente a comunidades como Canarias o Castilla La Mancha que aumentan un 10,32% y un 8,27% respectivamente”.

Asimismo, la portavoz socialista asegura que “Andalucía queda muy por debajo de lo aconsejable. Debería haber contratado unos 7.500 docentes más en lugar de los 6.300 anunciados. Es decir, un 16% más de docentes”.

Ante esta situación, la senadora de Andalucía ha respondido que “el presidente de la Junta de Andalucía intenta tapar y distraer su deficiente gestión educativa y su errática contratación de nuevo profesorado, reclamando una mayor recentralización y un mayor papel del Estado sin asumir la gestión que les corresponde. El señor Moreno Bonilla tiene que saber que son sus competencias, esas que tanto pedían durante la pandemia, y ahora que las tienen, les da miedo gestionar y quieren que sea el Gobierno el que le solucione el problema”.

En este sentido, Plaza ha denunciado que “Hoy nos encontramos que, a ocho días de que el personal docente, de administración y servicios vuelvan a los centros educativos, en Andalucía no hay bajada de ratios, no hay un aumento de plantilla que garantice el desdoble de aulas, no se han mejorado las infraestructuras para garantizar la distancia de seguridad de 1,5 m, no hay protocolos de seguridad claros y precisos, y las primeras sustituciones de docentes no se producirán hasta el 10 de septiembre”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios