lahoradigital.com
Manifestación contra el uso obligatorio de mascarillas en la plaza de Colón de Madrid
Ampliar
Manifestación contra el uso obligatorio de mascarillas en la plaza de Colón de Madrid (Foto: E.P.)

El movimiento negacionista puede complicar "el complejo escenario sanitario que vivimos en España"

lunes 24 de agosto de 2020, 15:56h
Cuatro sociedades científicas españolas han puesto sobreaviso a la población tras detectar el auge del movimiento considerado como 'negacionista' en nuestro país, sobre todo después de la polémica manifestación en la madrileña Plaza de Colón, donde cientos de personas se reunieron sin guardar la distancia de seguridad y sin la mascarilla de protección para lograr frenar la propagación del Covid-19, en plena escalada de contagios y con las autoridades sanitarias lanzando mensajes de aviso día tras día.

Las pseudociencias y los movimientos negacionistas frente al COVID-19 representan "una evidente amenaza social", pues "alientan de manera irresponsable a la desobediencia civil respecto al seguimiento de medidas contrastadamente eficaces para luchar contra la pandemia, como son el uso correcto de mascarillas, la higiene de manos o el mantener una adecuada distancia social".

Así de contundentes se han expresado cuatro sociedades médico-científicas españolas a través de un comunicado. En concreto, el documento ha sido firmado por Medicina Interna (SEMI), Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Es "vital" hacer frente a la desinformación y a los bulos

La citadas organizaciones reivindican que el conocimiento médico basado en la evidencia científica "es la única vía para hacerle frente con garantías".

"De igual modo, resulta vital hacer frente a la desinformación y a los bulos sobre COVID-19, particularmente a través de internet y las redes sociales, pues suponen un riesgo cierto para la salud poblacional y pueden complicar el complejo escenario sanitario que vivimos en España, con un constante repunte de nuevos contagios que hacen temer la llegada de una segunda ola epidémica", alertan.

Por último, destacan que, "como sociedades médico-científicas, hacemos un llamamiento a la responsabilidad colectiva para no dar difusión ni otorgar veracidad o credibilidad a teorías acientíficas, conspiratorias y oscurantistas, que nos retrotraen a épocas pretéritas felizmente superadas", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios