lahoradigital.com
Iceta critica a un Torra obcecado en la 'confrontación' y rechaza una alianza con Cs y PP
(Foto: E.P.)

Iceta critica a un Torra obcecado en la "confrontación" y rechaza una alianza con Cs y PP

lunes 24 de agosto de 2020, 14:16h

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado este lunes muy crítico con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que acusa de estar más pendiente de la "confrontación" con el Gobierno central que de la mesa de diálogo de la que "solo pueden salir cosas buenas para Cataluña". Por otro lado, ha insistido en rechazar una alianza con Ciudadanos y el Partido Popular de cara a las inminentes elecciones catalanas.

Miquel Iceta ha señalado en Catalunya Ràdio que "si quieres confrontación, no hay prisa para reunir la mesa de diálogo. Por parte de Torra y Govern, aunque está dividido, no hay prioridad por la mesa de diálogo cuando hablan de confrontación inteligente".

"Lo que es inteligente no es la confrontación"

A juicio del primer secretario del PSC, se corre el riesgo de que los partidos quieran utilizar la mesa de diálogo como instrumento para "desgastar a los adversarios, y hasta a los socios" del Govern, a la espera de que se convoquen los comicios.

No habrá alianza entre PSOE, Cs y PP

Iceta se ha mostrado contundente a la hora de valorar una posible alianza entre su formación, el PSC, con Ciudadanos y el Partido Popular, advirtiendo que que tienen proyectos "absolutamente diferentes".

Por otro lado, ha criticado la gestión que hizo Cs tras su victoria en las anteriores elecciones en Cataluña, puesto que "no sacaron provecho de ello", añadiendo que "a lo mejor es que se lo esperaban, o no consideraban que fuera su papel en ese momento. Pero si eres el primer partido, tienes oportunidad de abrir el baile, y no lo abrieron".

En cuanto a ERC, asegura que los republicanos ya han anunciado que "no quieren saber nada" del PSC, mientras que se ha mostrado esperanzado de ser elegido como candidato, aunque también ha sonado en las últimas semanas el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre el que ha reconocido que "sería un magnífico candidato a cualquier cosa".

Sobre la independencia de la Justicia

Pese a que se ha puesto en tela de juicio últimamente por otros menesteres, el dirigente socialista cree que la presencia de los líderes independentistas en prisión "no ayuda a encontrar una salida al conflicto catalán", aunque piensa que aceptarán lo que considere el Tribunal Supremo (TS) sobre el tercer grado, a la par que ha insistido en que "el Gobierno no le dice al Fiscal de un caso qué debe hacer".

"La mayoría independentista se equivocó cuando puso en la ley de transitoriedad jurídica que el presidente de la Generalitat nombraría a los jueces"

Iceta ha sostenido además que las amnistías "son propias de un cambio de régimen, como en 1977", y sobre los indultos recuerda que "hay que pedirlos y el Gobierno tiene la obligación de estudiarlos y decidir al respecto".

Por último, se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado: "Hablaremos con todo el mundo que se pueda pero me gustaría que se pudiera mantener, porque tiene mucho sentido y coherencia, la mayoría de la investidura", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios