lahoradigital.com
La Justicia anula las medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid para contener el Covid-19
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La Justicia anula las medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid para contener el Covid-19

viernes 21 de agosto de 2020, 14:50h

Las Comunidades Autónomas están implantando durante esta semana las medidas acordadas con el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad para tratar de contener la extensión del coronavirus. Pero se están encontrando con dificultades añadidas al no estar activado el estado de alarma y tratarse de medidas que interfieren con derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. Así, la Comunidad de Madrid, que en las últimas horas ha aprobado la orden que incluye la prohibición de fumar en espacios públicos, el cierre de discotecas, la limitación del aforo de reuniones, etc, ha visto como el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Madrid la ha rechazado y da 15 días a la administración autonómica para que presente su correspondiente recurso. Es algo que ya ha pasado en otras Autonomías y que deja al descubierto la enorme complicación que supone mantener el equilibrio entre la lucha contra la Covid-19 y respetar los derechos fundamentales.

El titular del Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Madrid ha comunicado este viernes a la Comunidad de Madrid que rechaza la ratificación de la orden aprobada que implicaba la puesta en marcha de determinadas medidas para contener la expansión de la Covid-19 en nuestro país.

En el auto que se ha conocido, el magistrado Alfonso Villagómez, señala que “desde una Comunidad Autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración del estado de alarma”.

El juez considera que la orden del Gobierno regional que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad se basa en otra del Ministerio de Sanidad que “no ha sido publicada en el BOE” como es preceptivo.

El juez tiene en cuenta que España está inmerso en una lucha sin precedentes contra una enfermedad desconocida y que está causando una crisis sanitaria de primer nivel. Pero, a continuación considera que hay “muchos problemas normativos jurídicos” que deben resolverse en los órganos constitucionalmente competentes. Recuerda, no obstante que “ya existen en el ordenamiento español (medidas) que solo hace falta ponerlos en marcha. Incluso recomienda que “una declaración del estado de alarma singularizada a su territorio” podría posibilitar la puesta en marcha las medidas que se han establecido para frenar la pandemia.

LA JUSTICIA GALLEGA SÍ AVALA LA PROHIBICIÓN DE FUMAR

Lo que hoy ha rechazado la justicia madrileña, sí lo ha aceptado la gallega. No es que se trate de decisiones aleatorias, sino que tiene mucho que ver con la forma en la que los Gobiernos justifican y aprueban sus medidas. En el caso de la orden madrileña se prohibe expresamente fumar en espacios públicos si no se guarda la distancia. En cambio, el ejecutivo gallego optó por hacer obligatorio en cualquier circunstancia el uso de la mascarilla. Obviamente no se puede fumar con la mascarilla puesta por lo que en la práctica prohíbe la acción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios