lahoradigital.com
El mensaje de alerta de Fernando Simón: “las cosas no van bien, cada día tenemos más transmisión”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El mensaje de alerta de Fernando Simón: “las cosas no van bien, cada día tenemos más transmisión

viernes 21 de agosto de 2020, 13:45h

Los números lo dicen de forma meridiana y el director del CAAES, Fernando Simón, lo dijo de manera contundente este jueves. Los rebrotes del coronavirus y las cifras de nuevos contagios diarios se están acelerando lo que supone que estamos en una situación peligrosa. “Las cosas no van bien, cada día tenemos más transmisión”, afirmaba el epidemiólogo que detalló las últimas cifras de la pandemia en las que destaca que estamos por encima de los 3.000 nuevos infectados diarios lo que hace que poco a poco se vayan registrando más hospitalizaciones, mas ingresos en UVI y, desgraciadamente, nuevos fallecidos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lanzó este jueves 20 de agosto un mensaje de alerta ya que “las cosas no van bien” y pidió a todo el mundo que se extremase la precaución ante la aceleración del Covid-19 que hace que nuestro país presente cifras de nuevos contagios muy alarmantes.

En su comparecencia pública, Simón incidió en las diferencias que hay entre la situación actual y la vivida en el mes de marzo. Ahora se hacen más pruebas PCR para detectar casos que presenta un porcentaje muy alto de detección (70% frente al 10% de marzo), la presión hospitalaria es muy reducida, se rastrean los contactos de los que dan positivo… Eso hace que el control sea muy distinto al que se vivió con el colapso de los servicios sanitarios. A pesar de ello, confirma “que nadie se confunda, las cosas no van bien. Que detectemos muchos de los casos no implica que no haya transmisión. Cada día tenemos más transmisión. Las características de los casos y la sobrecarga del sistema son diferentes, pero estamos teniendo una transmisión importante”.

Para Simón, la situación que se vive en la actualidad se veía venir en las semanas previas “llevo muchas semanas diciendo que esto no se ha acabado, pero me daba la impresión de que no estaba siendo lo suficientemente contundente. Hemos pensado que tenía que decir claramente que hay que hacerlo mejor”.

En este punto, el doctor Simón pidió ayuda a todo el mundo, incluso a los influencers. “Todos aquellos” que tienen “alguna posibilidad de influir en la población”, entre los que se incluye porque tiene “cierta visibilidad”, deben “concienciar a la gente de lo que hay que hacer, y no de lo que no hay que hacer”.

Asimismo, insistió en que “hay mucha gente en España, a lo mejor no con tanto peso o visibilidad como esos 'influencers', que sí que tienen una población que les sigue” y que, a su juicio, “pueden ayudar a que las medidas de prevención y control se implementen correctamente”.

Los datos, desde luego, no invitan al optimismo. Fernando Simón advirtió que en las últimas 24 horas se han registrado 3.349 nuevos contagios. Madrid sigue siendo el foco principal de contagios, con más de 1.000 nuevos enfermos diarios, seguida de País Vasco (547), Aragón (352) y Andalucía (302).

Fernando Simón se dirige especialmente a los jóvenes

El epidemiólogo destacó el importante papel que deben jugar los jóvenes en la lucha contra la pandemia y llamó a tener precaución con el ocio nocturno que ha sido el principal problema durante este verano.

"Entiendo que la gente quiera ir de fiesta, pero hay maneras y maneras. Debemos concienciar a la gente de lo que hay que hacer. Cada joven produce casos en personas mayores o vulnerables. Hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie", ha insistido en varias ocasiones, añadiendo también que en los últimos días han subido los brotes en centros sociosanitarios, que representan ya un 7,7 por ciento del total: "Es todavía pequeño en general, con pocos asociados, pero algunos de ellos con un número importante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios