lahoradigital.com
Salvador Illa pide medidas coordinadas a las CCAA para el inicio del curso escolar
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Salvador Illa pide medidas coordinadas a las CCAA para el inicio del curso escolar

jueves 20 de agosto de 2020, 15:54h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a reunir este miércoles a los consejeros y consejeras de Sanidad de las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde pidió medidas homogéneas en materia de Educación para que la vuelta al cole se realice de manera coordinada. Además, hizo un llamamiento para que las administraciones autonómicas actúen con contundencia respecto a las decisiones consensuadas la semana pasada que endurecen las medidas para seguir controlando la pandemia. Los nuevos casos de Covid-19 se están disparando y supone un grave contratiempo que puede agravarse con el inicio de las clases. El Gobierno ya realizó un protocolo genérico el pasado mes de junio para que las Autonomías adaptaran las condiciones en la que los alumnos deben volver a las aulas y ahora las CCAA, cada una con sus posibles escenarios, piden acciones unitarias.

Salvador Illa se reunió este miércoles con todos los consejeros y consejeras de Sanidad de las Comunidades Autónomas en una nueva cita del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde llamó a todos a adoptar un nuevo paquete de medidas de salud pública homogéneas de cara al inicio del nuevo curso lectivo y también para abordar la temporada de la gripe.

El titular de Sanidad aseguró que las medidas homogéneas acordadas en el último Consejo Interterritorial han tenido buena acogida y ha hecho hincapié en la importancia de adoptar un nuevo paquete de acciones. Además, ha señalado que es imprescindible que se tomen todas las medidas oportunas con contundencia para seguir controlando la pandemia.

Todas las CCAA han mostrado interés en la App Radar Covid, que podría ponerse en marcha en las distintas comunidades en las próximas semanas.

Ahora la gran preocupación y lo que toca gestionar es la difícil vuelta a las aulas que supondrá un reto extra en esta época de pandemia. El pasado mes de junio el Gobierno elaboró una guía de recomendaciones con medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para el curso 2020-21 con las aportaciones de las Consejerías de Educación. El documento ofrecía un marco común para que fuera adaptado en cada Comunidad Autónoma e implementado según la realidad de cada centro educativo y de su contexto local. El borrador del documento fue presentado en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado 11 de junio para que las Comunidades Autónomas pudieran estudiarlo y hacer sus aportaciones y comentarios.

Durante los meses de verano, la práctica totalidad de las Autonomías han elaborado sus propios protocolos de vuelta al colegio. Muchas de ellas han diseñado medidas teniendo en cuenta distintos escenarios en función del desarrollo de la pandemia, pero ahora se pide consensuar todas las decisiones. Uno de los aspectos que más preocupa a la comunidad educativa y a los padres es si habrá una educación 100% presencial, si habrá que dejar a los niños en casa algún día a la semana o si, incluso, cabe la posibilidad de que tengan que seguir sus clases de manera telemática como pasó en el tercer trimestre del curso pasado.

Las competencias educativas están transferidas a las Comunidades Autónomas, pero líderes regionales como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apuestan por un “protocolo único” y asume que “no puede haber 17 protocolos distintos”. El presidente gallego sabe que las decisiones en materia escolar serán muy delicadas y complicadas de tomar. Así se desprende de la actitud con la que la comunidad educativa está esperando las decisiones finales. En el caso gallego, no parece que vaya haber consenso, teniendo en cuenta que la administración regional está anunciando protocolos que contradicen las recomendaciones del Ministerio de Educación, consistentes en rebajar el ratio de alumnos por aula para que se pueda guardar al máximo posible la distancia interpersonal.

DESACUERDO EN EL SENO DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD ANTE LAS MEDIDAS A TOMAR

El problema se recrudece en la Comunidad de Madrid donde Partido Popular y Ciudadanos comparten gobierno y no son capaces de ponerse de acuerdo en algo tan delicado como el curso escolar. Este miércoles el consejero de Sanidad (del PP), Enrique Ruiz Escudero, afirmaba en una entrevista en la Cadena Ser que “a día de hoy” hay dudas de que las clases puedan comenzar de forma completamente presencial “no me plantearía un inicio del curso al 100%” afirmó.

Pero este jueves, el vicepresidente del Ejecutivo Regional, Ignacio Aguado (de Ciudadanos) contradecía al Consejero al afirmar que “no se contempla otra opción” que no sea la educación presencial. Y añadía que la apertura de aulas “puede suponer que haya nuevos contagios (…) pero que permanezcan cerradas puede suponer un mal todavía mayor”.

En cualquier caso, todos asumen que será la situación epidemiológica la que marque no solo el inicio del curso escolar, sino su desarrollo completo. A día de hoy no se puede aventurar nadie a asegurar que éste será un año lectivo normal y podría ocurrir que, en un mes, debido a los rebrotes, lo que ahora se acuerdo ya no valga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios