lahoradigital.com
Así será la vuelta a las aulas de los alumnos y alumnas de la Comunidad de Madrid

Así será la vuelta a las aulas de los alumnos y alumnas de la Comunidad de Madrid

miércoles 19 de agosto de 2020, 11:59h

La Comunidad de Madrid ha enviado estas últimas semanas a 3.500 centros educativos las instrucciones sobre las medidas de prevención y organización que se llevaran a cabo en las aulas para este nuevo curso escolar 2020/2021 que dará comienzo en septiembre.

Una vuelta al colegio que daría comienzo en septiembre para este nuevo curso 2020/2021 y que se encuentra marcado por gran incertidumbre debido a la situación actual de la pandemia por coronavirus. Entre las diferentes autonomías se han estudiado diferentes medidas y escenarios para la gestión de la vuelta al colegio en sus territorios como en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, que ha enviado a 3.500 centros educativos las instrucciones sobre las medidas de prevención.

Un documento que recoge las medidas organizativas de higiene y prevención, especificado el plan de inicio del curso escolar y el plan de contingencia que prevé las actuaciones y mecanismos de coordinación que se pueden dar. Entre las medidas que se llevarán a cabo habrá un miembro de del equipo directivo o de personal sanitario que asuma la función de coordinador Covid-19.

Por otro lado, se darán prioridad a los espacios al aire libre para la realización de actividades y la incorporación de elementos temporales como maparas, paneles, etc. Se llevará a cabo la organización escalonada en las salidas y entradas a los centros, la reducción de los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro, o las salas de trabajo en las que se tendrá que mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros. El papel de la digitalización en este nuevo curso recobra mucha importancia ya que será fomentado de forma masiva el uso de los elementos digitales, así como de la educación online en cada uno de los escenarios propuestos.



El documento ha recogido también un plan de refuerzo para los alumnos con el objetivo claro de compensar la falta a las clases presenciales durante el tercer trimestre del curso pasado 2019/2020, en el que además, se realizará una evaluación diagnóstica de recursos digitales y del déficit en el aprendizaje, organizando sesiones de refuerzo con profesores para aquellos perjudicados en el curso anterior. Para el alumnado de FP, Bachillerato y Adultos se va a incentivar un plan llamado “Uno de Cinco Online” un plan en que una vez por semana las asignaturas se cursarán de forma telemática.

Por otro lado, los eventos deportivos y las celebraciones dentro del centro escolar tendrán que tener en cuenta la reducción al máximo del aforo, así como la distancia interpersonal de 1,5 metros.

En cuanto al papel de la higiene, el lavado de manos deberá de ser frecuente y de forma meticulosa, llevando a cabo también las medias necesarias para la desinfección de superficies así como del contacto con las mismas, limitándose también, el empleo de documentos en papel para que la circulación no ocasione contacto. Se extremarán también las precauciones con el material escolar, como el uso de instrumentos, que bajo ningún concepto podrá ser compartidos, así como el uso de equipos y ordenadores, que deberá de ser desinfectado antes y tras su utilización.

Se debe reforzar también la vigilancia y refuerzo en comedores, integrado y ampliando espacios diferentes como comedor en el caso de educación infantil de segundo ciclo, con la finalidad de limitar su aforo y contacto, y se promoverá también la asistencia a los centros a pie o en bicicleta.

Por último, hablamos de un protocolo de actuación en el que ante la aparición de casos por Covid-19 se podría dar la posibilidad del cierre de aulas y centros en casos de brotes grandes o transmisión comunitaria, así como en el caso de que un alumno presente sintomatología de coronavirus, tendría que ser conducido a un espacio individual con mascarilla, contactando inmediatamente con la familia, al igual de que si se diera el caso en un trabajador del centro, éste debería de abandonar inmediatamente el centro de trabajo para pasar a ser valorado por personal sanitario, una situación que en el caso de darse posible, el coordinador Covid-19 debería de realizar una identificación de las personas en contacto con el afectado en el centro escolar, notificando la situación si se diera necesario al área correspondiente de Salud Pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios