lahoradigital.com
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón
Ampliar
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón (Foto: Ricardo Rubio/ Europa Press)

Fernando Simón se muestra optimista sobre la segunda ola aunque avisa acerca de las zonas de más riesgo

martes 18 de agosto de 2020, 14:33h
Ayer 17 de agosto, Fernando Simón ofreció una rueda de prensa en la que el aumento de casos de Covid fue el tema más extenso. Simón se mostró optimista respecto al número de casos por Covid-19, pero también aseguró que hay que controlar las zonas de más riesgo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ofreció ayer lunes 17 de agosto una rueda de prensa, en la que los temas principales fueron el aumento de casos que están experimentan las Comunidades en la última semana, así como el inminente regreso a las aulas.

Simón definió las cifras actuales de casos nuevos de Covid-19, 16.000 notificados del pasado fin de semana como una “subida suave”. Insistió en que los números no son críticos, si bien hay que prestar especial atención a las regiones con mayor densidad poblacional, que podrían experimentar una subida mucho más acusada en los casos. También hizo hincapié en que ahora el número de casos detectados es de alrededor del 60 y el 70%, mientras que en marzo y abril solo se identificaba al 10%.

Se espera superar estas cifras de detección de contagiados en cuanto comience a ser efectiva la app Radar Covid. A pesar de que las Comunidades todavía no han autorizado los protocolos, esta aplicación gratuita y de descarga voluntaria ha superado el millón de descargas en una semana.

Radar Covid permitirá rastrear los contactos estrechos de personas que tengan la app, bluetooth activado, y hayan confirmado que son positivos. Al hacerlo, las personas que hayan podido contraer el virus serán notificadas a través de la app.

El objetivo de tantas medidas impuestas en las últimas semanas, recuerdó Simón, es conseguir disminuir al máximo los números de casos para septiembre, cuando se producirá el regreso a los colegios. Simón propuso un modelo de aulas pequeñas, de entre 15 y 20 alumnos, separadas entre sí, de manera que sea posible aislar un brote eficazmente de las otras clases. Asimismo, comentó que el mayor riesgo se encuentra en volver a un nivel de contagio como el que se dio entre marzo y abril, potenciado en este caso por juntar a estudiantes provenientes de zonas de riesgo moderado con estudiantes de zonas de riesgo alto.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, desde que finalizó la desescalada, y hasta ayer 17 de agosto, han sido notificados 1.374 brotes, con alrededor de 14.500 casos; de los brotes, 1.019 continúan activos con aproximadamente 10.400 casos. El ámbito que más brotes y casos recoge es el social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios