lahoradigital.com
(Foto: Las fuerzas de seguridad arrestan a un manifestante en Minsk - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
(Foto: Las fuerzas de seguridad arrestan a un manifestante en Minsk - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Aumenta la tensión en Bielorrusia y la Unión Europea se reúne de emergencia

lunes 17 de agosto de 2020, 16:12h
La opositora política biolerrusa Svetlana Tikhanovskaya ha emitido hoy un vídeo en el que se anuncia como posible líder interina, y sugiera formar un consejo para realizar una transición de poder, del que Lukashenko, actual presidente, quedaría excluido. Frente a la situación creada por la semana de protestas, se ha convocado una reunión de emergencia este mismo miércoles para buscar salidas a la situación de conflicto en Bielorrusia.

Después de las elecciones nacionales bielorrusas, en las que Lukashenko salió victorioso, Svetlana Tikhanovskaya ha emitido un vídeo este mismo lunes 17 de agosto, en el que afirma estar preparada para formar un consejo de transición de poder, en el que Lukashenko no tendría participación, y que estaría formado por “activistas sociales, respetados bielorrusos y profesionales”. Tikhanovskaya sería designada líder interina.

En el vídeo, la opositora política exiliada en Lituania se presta voluntaria a asumir el papel de líder nacional hasta que se produjeran las siguientes elecciones. También llama al cuerpo policial a cambiar de bando, y afirma que si no se hubieran amañado las elecciones, el recuento final de votos a su favor hubiera rondado el 80%.

Este anuncio se produce después de una semana de protestas por parte del pueblo bielorruso. En unas elecciones presuntamente amañadas, las protestas se han producido de manera continuada desde que se anunciaran los resultados. En el primer día se realizaron 3.000 arrestos, y se contabilizó un fallecimiento a causa de la mala praxis policial. Desde entonces, otras 3.7000 personas han sido arrestadas, y algunas han hablado de tortura a manos de los servicios de seguridad durante el periodo de detención.

Por otra parte, Lukashenko sigue defendiendo su victoria, afirmando que “hasta que no lo maten, no habrá otras elecciones”. Esta declaración tuvo lugar en una visita oficial a una planta de tractores de Minsk. La respuesta de los trabajadores fue un clamoroso abucheo.

La Unión Europea convocará una videoconferencia de emergencia este miércoles con la crisis en Bielorrusia como tema principal. Los ministros de Asuntos Exteriores han acordado preparar nuevas sanciones contra los oficiales bielorrusos responsables de la “violencia, represión, y falsificación de los resultados electorales”. Reino Unido ha declarado que no acepta los resultados de una elección “fraudulenta”. Estados Unidos, de manera similar, ha tachado las elecciones de ser injustas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios