lahoradigital.com
Sanidad y las CCAA endurecen las medidas: Prohibido fumar y hacer botellón, cierre de discotecas y restricciones a la restauración
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Sanidad y las CCAA endurecen las medidas: Prohibido fumar y hacer botellón, cierre de discotecas y restricciones a la restauración

viernes 14 de agosto de 2020, 15:09h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes las medidas que han acordado todas las Comunidades Autónomas y el Gobierno Central para controlar los rebrotes del Covid-19. Entre ellas, destaca la prohibición de fumar en la vía pública si no hay distancia de seguridad, el cierre de discotecas y pubs en toda España, la prohibición de hacer botellón y restricciones horarias para la hostelería, restauración y bares. También se ha aprobado nuevas medidas para los centros sociosanitarios que harán pruebas de PCR a los nuevos ingresos, a los empleados que regresen de permisos y visitas estarán restringidas. Illa insiste en que no estamos en la situación vivida en marzo y que no hay previsión de colapso hospitalario, pero insiste en que hay que seguir alerta y no se puede echar por tierra todo lo conseguido.

Las autoridades sanitarias han implantado nuevas medidas para controlar los rebrotes del coronavirus que amenazan con una nueva ola de la pandemia de la Covid-19. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido con los consejeros de Sanidad en una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Consejo Nacional de Salud, y han decidido endurecer las medidas sanitarias para que se detenga la transmisión comunitaria de la enfermedad. Llevan semanas avisando del peligro del ocio nocturno, de las fiestas, de las discotecas, de no respetar la distancia interpersonal… pero ahora lo que era una recomendación será una obligación.

“Se trata de la primera vez en la democracia que se han declarado formalmente medidas coordinadas en materia de Sanidad que van a ser adoptadas de forma conjunta por todas las comunidades y ciudades autónomas”, ha resaltado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha añadido que “eso demuestra una vez más el trabajo compartido y coordinado que estamos haciendo, desde el inicio de la pandemia, para prevenir la transmisión de la COVID-19 y proteger la salud del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas, cosa que quiero agradecer a todas las comunidades autónomas”.

Estas medidas se centran en el control de la transmisión en los ámbitos que actualmente son el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo y en aquellas que puedan controlar la transmisión comunitaria asociada a esos brotes que se detectan a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Así, en pocos días estará prohibido fumar en la vía pública sino se puede respetar la distancia interpersonal. Esta es una medida ya implantada en Galicia y que otras Comunidades estaban dispuestas a asumir. Ahora lo harán todas ya que así lo han decidido por unanimidad.

En cuanto a las discotecas, se ha fijado el cierre de todas ellas en todo el territorio nacional y esto incluye salas de baile, bares de copas y locales de este tipo con actuaciones en directo o no.

Igualmente se han aprobado medidas para la hostelería, la restauración y los bares. Debe haber un metro de distancia entre mesas, no se pueden juntas más de 10 personas por grupo, se respetará la distancia en las barras y habrá horarios restringidos. Estos establecimientos tendrán su hora de cierre a la una de la madrugada y no podrá admitir más clientes más allá de las doce de la noche.

PROTECCIÓN A LOS CENTROS SOCIOSANITARIOS Y RESIDENCIAS

Otro de los puntos de especial protección serán los centros sociosanitarios donde están las personas más vulnerables a la enfermedad de la Covid-19. Y por ello las Comunidades y el Gobierno han acordado endurecer las medidas contra la pandemia. Entre las decisiones que han tomado se encuentra la obligatoriedad de hacer pruebas PCR a los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada; pruebas también para los trabajadores que vuelvan de vacaciones o se incorporen nuevos y las restricciones de las visitas a los residentes.

Las pruebas PCR serán obligatorias para grupos específicos en caso de brotes y se trata de personas de riesgo y potencialmente expuestas como los residentes en centros sociosanitarios o también en barrios donde la transmisión comunitaria esté ya confirmada.

Sobre los actos multitudinarios, serán las Autonomías las encargadas de valorar la peligrosidad o no de los mismos y las medidas que se deben tomar para que se cumplan con plena seguridad.

El ministro Salvador Illa ha insistido en que estas medidas aprobadas junto a las Comunidades Autónomas vienen a sumarse a las que se incluyen en el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia pro COVID-19 que se aprobó tras finalizar el estado de alarma.

Pero también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que no estamos en una situación ni parecida a la vivida en marzo ya que los rebrotes están localizados y controlados. Además, ha asegurado que la presión hospitalaria no es ni mucho menos igual a la de los peores meses de la pandemia. Pero ha recordado que hay que seguir manteniendo la guardia y no se puede echar por tierra el trabajo realizado por todos hasta ahora. Sobre todo han insistido en la prohibición del botellón y ha pedido a la ciudadanía que sean respetuosos con las medidas adoptadas que están pensadas para garantizar la salud de todos los españoles.

Recomendaciones y capacidades sanitarias

El acuerdo del Consejo Interterritorial incluye tres recomendaciones: realizar periódicamente, y en la medida de lo posible con carácter al menos quincenal, pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes, recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y al mismo tiempo que estos se limiten a un máximo de 10 personas.

El documento especifica que se garantizarán los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19.

La Declaración de Actuaciones Coordinadas mantendrá su vigencia hasta que se produzca su revocación expresa por el Ministro de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de todas las comunidades y ciudades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios