lahoradigital.com
Madrid se dispara en nuevos contagios de Covid-19 y el ministro Illa convoca a las CCAA
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Madrid se dispara en nuevos contagios de Covid-19 y el ministro Illa convoca a las CCAA

viernes 14 de agosto de 2020, 13:46h
El último dato actualizado sobre los nuevos casos de Covid-19 ya sitúan a la Comunidad de Madrid en el centro de la pandemia. Este jueves registró 845 nuevos contagios, doblando a Aragón. Ante la agravada situación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado este viernes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para coordinar con las Autonomías la respuesta a la nueva situación. Entre otros asuntos, se abordará la cifra de contagios de este jueves, la más alta desde finales de abril.

Salvador Illa ha convocado para este viernes 14, sobre las 13:00, la segunda reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tratar la evolución de la pandemia del covid-19 en las Comunidades Autónomas. La primera reunión de esta índole tuvo lugar también con los representantes autonómicos el pasado miércoles, para abordar los rebrotes. Cataluña y Aragón son las Autonomías con más rebrotes activos hasta la fecha.

El jueves se contabilizaron casi 3.000 casos nuevos de Covid-19, 2.935, lo que supone un aumento considerable comparado con los 1.690 positivos registrados el miércoles. Es, además, la cifra más alta de contagio a nivel nacional desde finales de abril. El número total de positivos desde el inicio se ha elevado a 337.334. En las últimas dos semanas se han diagnosticado 13.529 positivos, 4.113 en los pasados siete días.

Asimismo, el número de fallecidos esta última semana ha sido de 26, lo que aumenta la cifra total de fallecidos con coronavirus a 28.605 desde el principio de la crisis sanitaria en el mes de marzo.

El jueves pasado, nueve sociedades médicas declararon que España podría acabar en breve tiempo en una situación tan grave como la de hace unos meses. Y por ello pedían de forma inmediata tomar las medidas necesarias. Sin embargo, este jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, optó por un lanzar un mensaje de tranquilidad y manifestó que "ahora mismo no hay un riesgo inminente de colapso (hospitalario), ni muchísimo menos. El COVID-19 ahora mismo no está en riesgo de colapsar el sistema, absolutamente de ninguna manera". Aun así, el epidemiólogo reconoce que en ciertas Comunidades la ocupación hospitalaria está subiendo, y que debe mantenerse la tensión en las mismas, para que no suceda lo vivido entre marzo y abril.

Simón destacó la actuación de las autoridades sanitarias en Aragón y Cataluña que han sido capaces de estabilizar los rebrotes con medidas de restricción puntuales y por zonas. Pero siguió insistiendo en la necesidad de poner el foco en el ocio nocturno ya que un gran porcentaje muy amplio de los nuevos contagios corresponde a personas jóvenes que se contagian en locales y centros de ocio. El 'botellón' y las fiestas veraniegas están suponiendo un auténtico desafío para las autoridades ya que es fundamental cortar de raiz con prácticas que ponen en peligro a toda la población.

Las cifras de la pandemia registra en España un total de 837 brotes activos y es el décimo país del mundo con más infectados, así como el octavo en número de muertes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios