lahoradigital.com
La Covid-19 se multiplica en Madrid y los hospitales preparan sus instalaciones para el impacto de la segunda ola de contagios
Ampliar

La Covid-19 se multiplica en Madrid y los hospitales preparan sus instalaciones para el impacto de la segunda ola de contagios

jueves 13 de agosto de 2020, 14:21h

Los contagios por Covid-19 se han multiplicado significativamente en la Comunidad de Madrid en tan solo unas semanas, pasando de un registro de nuevos contagios diarios en torno al centenar a elevarse la cifra a cerca de 800 casos positivos. Esto está causando una gran preocupación entre los equipos sanitarios, ya que ven que la situación de hace unos meses puede volver a repetirse. El pasado martes, hospitales como el 12 de Octubre y La Paz comenzaron a realizar modificaciones en sus instalaciones para estar preparados ante lo que se avecina. Han comenzado a recibir diariamente pacientes por coronavirus, la mayoría personas jóvenes.

La situación en Madrid empeora día tras día, el número de casos confirmados se ha triplicado en las últimas tres semanas, alcanzando un máximo de 781 casos positivos. Respecto al último balance registrado, la tasa de contagios ha sufrido una variación significativa, 654.330 casos más.

Respecto a las últimas semanas, la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 5.129 casos positivos de Covid-19. Los días 6 y 7 de agosto la cifra ha crecido considerablemente, alcanzado el millar de infectados, en tan solo dos días.

En las últimas 24 horas se han registrado 654 casos positivos, la región que sufrió la peor parte de la pandemia y ahora vuelve a ocupar el primer puesto con el mayor número de contagios en tan solo unas horas, el doble notificado por Aragón y el triple que Cataluña o País Vasco.


Según declaraciones de una profesional sanitaria, “la atención primaria en Madrid está colapsada, claramente estamos en el inicio de una segunda ola”.


En cuanto al número de fallecidos en Madrid ha aumentado, pasando de 0 a 4 en las últimas tres semanas.

El Hospital de Móstoles, ante el rebrote alcanzado en el municipio, ha sido el primer hospital que se ha puesto en marcha para prevenir una situación similar a la vivida hace unos meses, por ello, en julio han aplazado las operaciones menos urgentes para poder disponer de camas libres, si la situación lo requiere.

Grandes hospitales de la región como el 12 de octubre y La Paz, se han puesto en marcha, llevando a cabo modificaciones en sus instalaciones para poder disponer de más camas y UVIS libres.

En el caso del Hospital 12 de octubre, los ingresos por coronavirus incrementan diariamente. Los pacientes ingresados por Covid son principalmente personas jóvenes. El equipo de sanitarios comienza a saturarse debido a la falta de personal. Vuelven a estar preocupados, ya que ven muy cerca que la situación vivida en marzo pueda volver a repetirse, no se ven capaces de afrontar otra oleada debido al agotamiento físico y psicológico sufrido estos meses.

Los profesionales sanitarios piden más implicación del Gobierno regional


Guillén del Barrio, enfermero de Urgencias del Hospital la Paz y delegado de MATS, ha denunciado la situación que el equipo de sanitarios está viviendo actualmente y ha querido lanzar un mensaje de ayuda “mientras los hospitales se reorganizan ante el aumento del número de casos, para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, como ya dijeron durante el confinamiento, la prioridad era abrir los centros comerciales. En este momento, parece que su prioridad es mantenerlos abiertos”.

Según un exdirector de Asistencia Sanitaria en Crisis de la OMS, la situación desde el inicio de la pandemia ha cambiado, la detección de infectados es más rápida, y por lo tanto y según ha comentado, por suerte los casos son menos severos.

Situación de los distritos de Madrid y los municipios de la Comunidad de Madrid

Madrid capital

En Madrid capital la tasa registrada de casos positivos en la última semana señala un aumento doble respecto a la semana pasada, 123 casos por cada 100.000 habitantes.

Usera

Usera es uno de los distritos de la Comunidad de Madrid que ha sufrido un gran rebrote por coronavirus, alcanzando una cifra de 326 casos por cada 100.000 habitantes desde lo que llevamos de mes. La tasa de casos positivos ha crecido considerablemente. Según datos aportados por Sanidad, en la última semana la tasa de incidencia acumulada en Usera era menos de la mitad, hablamos de 136 casos. Sin embargo, a día de hoy ha triplicado la tasa de la Comunidad de Madrid a 112 está muy próxima de cuadruplicar la tasa de todo el territorio español, con una media de 90 casos por cada 100.000 habitantes.

Villaverde y Carabanchel

Estos dos distritos de la capital, muy próximos a Usera, han registrado 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ambos distritos han alcanzado un umbral muy alto de contagios en las últimas semanas. A estas localidades se suman, Puente de Vallecas, Centro, Latina y Ciudad Lineal.

Móstoles y Torrejón de Ardoz

Móstoles es el municipio con más casos registrados hasta el momento, sumando un total de 209 casos por cada 100.000 habitantes en lo que llevamos de mes. De una semana a otra el número de casos confirmados se han duplicado respecto a la semana anterior, por ello, el Hospital de Móstoles ha sido el primero en tomar medidas para prevenir la situación del inicio de la pandemia.

En cuanto a Torrejón de Ardoz, recordemos que fue el municipio donde se registraron los primeros casos por coronavirus y en la que se tomaron las primeras pruebas PCR. Actualmente, se han registrado 209 casos por cada 100.000 habitantes.

Fuenlabrada, Alcobendas, Sanse, Pozuelo y Alcorcón

Otros municipios como Fuenlabrada, en el sur de la región, registran 157 casos positivos. Le siguen otros municios como Alcobendas, con 147; San Sebastián de los Reyes, con 140 casos ; Pozuelo de Alarcón, con 124: y Alcorcón, con 122. Todos estos municipios han pasado a ser ya zonas de alto riesgo de contagio.

San Martín de la Vega

San Martin de la Vega a pesar de ser un municipio más pequeño ha registro una tasa muy alta de contagios, 355 por cada 100.000 habitantes. El origen del contagio se ha iniciado en una residencia de mayores con 47 contagios.

Sanidad señala que todos los municipios de la Comunidad de Madrid han empeorado respecto a la última semana, posicionándose como la Región con más brotes y contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios