lahoradigital.com
Galicia prohíbe fumar en espacios al aire libre si no se garantiza la distancia de seguridad
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Galicia prohíbe fumar en espacios al aire libre si no se garantiza la distancia de seguridad

Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León están estudiando adoptar la normativa implantada por la Xunta

jueves 13 de agosto de 2020, 13:00h

A partir de este jueves está prohibido fumar en la vía pública, los espacios al aire libre y las terrazas de Galicia si no se puede mantener la distancia de dos metros de seguridad. Los expertos consideran que el humo del tabaco supone un medio de transmisión del virus de alto riesgo, y con esta medida quieren frenar su propagación. La normativa propuesta por la Xunta se ha considerado pionera en Europa, y Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León están estudiando implantarla también en su territorio.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba en rueda de prensa la nueva restricción tras reunirse con los expertos que le asesoran. “Varios miembros del comité clínico coincidían en que fumar sin ninguna limitación, ya sea en una terraza, con personas próximas, o en zonas de gran afluencia de ciudadanos, sin ninguna distancia física de seguridad, es un riesgo alto de contaminación, de infección”.

La norma ha entrado en vigor este jueves y afecta tanto al tabaco convencional como a los cigarrillos electrónico, y con ella se modifican las excepciones al uso obligatorio de mascarilla vigentes en la comunidad autónoma de Galicia. Solo podrá exceptuarse su uso siempre que pueda mantenerse la distancia de dos metros con otras personas en todo momento. Los fumadores solo podrán quitarse la mascarilla “exclusivamente durante el indicado consumo”.

El texto publicado en el Diario Oficial de Galicia que recoge las nuevas restricciones justifica la norma aludiendo a que el acto de fumar implica una “manipulación de la mascarilla” y “el contacto repetitivo de los dedos con la boca tras tocar productos o utensilios”. Además, alerta de que el acto de fumar implica “la expulsión de gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas”. Galicia cuenta con 827 casos positivos activos tras registrar 110 nuevos contagios desde el último recuento.

La norma no ha calado entre los fumadores, y desde la Xunta han asegurado que no es una prohibición para fumar en la calle, si no que quieren que los fumadores sean más estrictos cuando lo hacen para no poner en riesgo al resto de la población.

Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León llevan varias semanas estudiando con sus comités científicos implantar medidas similares a la gallega. Las comunidades autónomas se apoyan en el documento que en julio elaboró la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, que advertía de que fumar y vapear aumentaba el riesgo de contagio del virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios