lahoradigital.com
El Gobierno y la Xunta presentan una nueva propuesta para la planta de Alcoa
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Gobierno y la Xunta presentan una nueva propuesta para la planta de Alcoa

miércoles 12 de agosto de 2020, 14:30h

El Gobierno de España y la Xunta de Galicia han realizado una propuesta conjunta este 12 de agosto, que podría evitar los despidos de la planta de Alcoa San Cibrao.

El Gobierno de España se ha reunido en continuidad con la Xunta de Galicia en Madrid, después del encuentro que tuvo lugar el pasado 5 de agosto para realizar una nueva propuesta a la factoría. Esto lleva a pensar a las partes negociadoras que se podrá retomar la senda del diálogo con Alcoa, ya que todas las partes buscan llegar a un acuerdo y no bloquear las negociaciones.

La nueva propuesta conjunta del Gobierno de España y la Xunta busca garantizar el mantenimiento de la actividad industrial en la planta de Alcoa San Cibrao, ubicada en Lugo, así como los puestos de trabajos relacionados con dicha industria. Esta propuesta deberá ser trasladada a Alcoa y al comité de empresa, quienes decidirán sobre su aceptación, para más tarde ratificarla en el marco del comité negociador.

Entre los principales puntos de la propuesta se encuentra la extensión de la fecha del periodo de consulta del expediente de regulación del empleo hasta el 28 de septiembre, fecha en el que se producirían los despidos en el caso de que la propuesta no fuera llevada a cabo en su totalidad. En ese plazo, Alcoa se compromete a negociar una operación de compra-venta en exclusividad con GFG Alliance, así como a mantener la actividad industrial en la fábrica de San Cibrao.

Además, Alcoa se compromete a informar de manera regular sobre los avances de las negociaciones al Gobierno de España, la Xunta, y los órganos y representantes de cada grupo sindical (CCOO; UGT y CIG). Con estos grupos sindicales también se formaría una comisión, junto con un representante de la Xunta, y representantes de los sindicatos que conforman el comité de Alcoa San Cibrao.

En el caso de que el acuerdo prioritario de compra-venta no consiga llevarse a cabo antes del 27 de septiembre, la comisión negociadora, Alcoa y y el comité de empresas, finalizará el periodo de consultas, y comenzaría el periodo de los despidos que se busca evitar con esta nueva propuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios