lahoradigital.com
La Comunidad de Madrid privatiza el sistema de rastreo contratando 22 nuevos rastreadores
Ampliar

La Comunidad de Madrid privatiza el sistema de rastreo contratando 22 nuevos rastreadores

martes 11 de agosto de 2020, 14:56h

Durante el estado de alarma, las comunidades autónomas debieron prepararse para gestionar la pandemia y los posibles rebrotes. Se incidió en la necesidad de contratar rastreadores que localizaran a los contactos de los nuevos positivos. Pero no todos han cumplido. Es el caso de la región madrileña que continua con el problema de la escasez de rastreadores mientras el número de contagios sigue subiendo. La última decisión del Gobierno de Díaz Ayuso ha sido adjudicar por urgencia y sin concurso público un contrato de alrededor de 200.000 euros a la empresa Quirón para que contrate 22 rastreadores.

Quirón Prevención S.L será la empresa encargada de apoyar el trabajo de control y seguimiento de casos así como identificación de contactos por coronavirus que debe hacer la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pone un parche más a un trabajo que debía tener ya implantado y a pleno funcionamiento. Ahora, un equipo de trabajo de 2 médicos y 20 auxiliares de enfermaría, divididos en dos turnos de lunes a viernes realizarán entre 190 y 220 encuestas al día, con contrato de duración de tres meses.

Realizarán encuestas vía telefónica con el objetivo de recolectar variables epidemiológicas de casos por Covid-19 en Madrid, en el que también se incluirán antecedentes del caso, inicio y síntomas, así como las exposiciones de riesgo para la adquisición del virus, a lo que se sumará también, la identificación de contactos estrechos durante el periodo en el que se puede ser transmisor del virus.

Una medida de privatización que la oposición ha criticado duramente e incluso la tacha de “desfachatez y verguenza” ya que considera indebida la contratación de un sistema privado después de la que la Consejería solicitase voluntarios “sin remuneración” en la Universidad Complutense de Madrid, señalando que “lo que se les niega a los profesionales de Ciencias de la Salud, disponibles en el ámbito académico, se les ofrece sin pudor a la privada”.

Unas duras críticas a las que también se unía el Partido Socialista, que ha acusado al partido popular de buscar “rastreadores gratis” en un primer momento, optando finalmente por su solución recurrente de siempre “la privatización de un servicio”. La Consejería de Sanidad justifica su decisión afirmando que no le da tiempo a contratar directamente al personal y darle la formación necesaria, pero ha decidido darle el servicio a Quirón que busca en Infojobs trabajadores para realizar la tarea, lo que demuestra que esta empresa del ramo de la sanidad tampoco cuenta con profesionales adecuados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios