lahoradigital.com
Radar Covid, la app para el rastreo de contagios llamada a salvar a vidas
Ampliar

Radar Covid, la app para el rastreo de contagios llamada a salvar a vidas

martes 11 de agosto de 2020, 13:21h

El Ministerio de Sanidad ha desarrollado una aplicación móvil que ya está operativa para los usuarios de Apple y los dispositivos del sistema operativo de Google, con el fin de detectar contactos. Pese a que ya se puede descargar, desde la institución advierten que ahora los sistemas de salud de cada comunidad tendrán que interesarse por esta herramienta, llamada a salvar vidas y a contener la pandemia del coronavirus en España.

Cualquier persona puede descargarse ya la aplicación de forma gratuita. Radar Covid permite conocer si se ha estado cerca de otra persona contagiada por un tiempo mínimo de unos 15 minutos a una distancia que podría suponer el contagio del usuario.

Pese a que podría parecer en un primer momento que la app utiliza la geolocalización a través del GPS de los dispositivos móviles, el rastreo no se lleva a cabo de esta manera, ya que el software detecta a otros usuarios a partir de un código asignado de forma aleatoria, por lo que no puede identificar personas ni tampoco dónde se encuentran.

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha adelantado que se espera su despliegue a nivel nacional a partir del 15 de septiembre, cuando los sistemas de salud de cada comunidad se hayan integrado en la misma.

La Gomera como lugar de testeo

Hay que recordar que ya se realizó una prueba piloto de la aplicación en la isla de La Gomera, donde ha funcionado a pleno rendimiento durante un mes. Gracias a este testeo se pudieron detectar 6,4 contactos estrechos por positivo ficticio confirmado frente a los 3,5 de media a través de los rastreadores.

Sin embargo, desde el propio ministerio señalan que esto no es una solución, sino un "complemento", puesto que gran parte de la población dispone de un dispositivo móvil con capacidad de descargar la aplicación, cuyo éxito depende del número de personas que la utilicen. Y es que, cuanta mayor sea la aceptación, mayor capacidad de rastreo tendrá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios