lahoradigital.com
España se sitúa al frente de los rebrotes y nuevos contagios de Covid-19 tras el estado de alarma

España se sitúa al frente de los rebrotes y nuevos contagios de Covid-19 tras el estado de alarma

lunes 10 de agosto de 2020, 15:42h

Los rebrotes continúan y España se sitúa ya a la cabeza como el país con más casos de coronavirus, según ha confirmado la Universidad de Johns Hopkins. Tras el final del estado de alarma las Comunidades Autónomas luchan en sus territorios por gestionar una situación cada vez más preocupante. Día tras día el número de casos positivos aumenta, por lo que numerosos países de Europa han decidido evitar viajar a determinadas zonas del territorio español e incluso muchos de ellos han impuesto restricciones para controlar la llegada de turistas españoles a sus regiones. El aspecto positivo, de momento, es que la gravedad de los enfermos es mucho menor y la presión hospitalaria sigue controlada.

Nuevos rebrotes y con ello nuevas víctimas mortales lo que está provocando la Covid-19 que ha dejado hasta el momento 238.503 fallecidos y 314.362 contagiados en España. El viernes se produjo un gran repunte con 1.895 infectados más respecto a la semana anterior y 4.507 contagios nuevos.
Actualmente, continúan activos 580 brotes en todo el territorio español de los 854 que se detectaron cuando finalizó el estado de alarma.

Actualización de rebrotes por comunidades

Aragón
En Aragón se han confirmado 633 nuevos casos, la mayoría en Zaragoza que ha registrado 567, seguido de Huesca con 41 y por último Teruel con tan solo 12 casos positivos. Sanidad ha confirmado que el 41% de los casos son asintomáticos.
Este nuevo rebrote está bajo investigación para poder conocer el origen de la transmisión vírica en la comunidad. Una vez conocido el vínculo de los casos se procederá a medidas de aislamiento.
En cuanto a los hospitales aragoneses, actualmente cuentan con 544 camas ocupadas por pacientes infectados por Covid o son sospechosos de padecer el virus. Cuentan con 51 pacientes en Uci y 493 ingresados en planta.

Canarias
Canarias, que hasta el momento se mantenía estable, ha empezado a experimentar nuevos casos. Hasta el momento ha registrado un total de 2.912 casos, 62 casos más en las últimas 24 horas, según ha comunicados el informe de la Consejería de Sanidad.
Se confirma que del total de los casos, 376 continúan activos, 23 de ellos se encuentran hospitalizados, uno en la UCI y el resto de pacientes (353) están recibiendo asistencia domiciliaria.
En cuanto al número de fallecidos se mantiene estable con 164 y el número de altas asciende a 2.372 personas.
La isla que más casos positivos ha registrado es Tenerife con 1.642, seguido de Gran Canaria con 816, Fuerteventura con 149 y la Isla de El Hierro con tan solo 3 casos.

Madrid
Este viernes se han registrados dos nuevos brotes, el primero en Getafe, con tres casos positivos y 16 personas en seguimiento. Los infectados son trabajadores de un restaurante, que actualmente se encuentra cerrado.
El segundo brote se ha registrado en la capital, con 5 casos positivos, 3 de ellos en seguimiento. También se ha producido en el ámbito laboral.
El pasado jueves, se detectaron 3 focos más, uno de ellos en un centro de día municipal con 5 casos positivos y otro relacionado a una boda de 200 invitados en San Sebastián de los Reyes, con 9 casos positivos y 207 personas en seguimiento.
El último brote se ha registrados en la residencia San Marcos de San Martín de la Vega con 48 casos positivos y un fallecido.

Castilla y León
En Castilla y León aumenta el número de rebrotes con un total de 42, diez más que la semana pasada. Es una de las comunidades que se acerca al confinamiento tras registrar 5 casos positivos por Covid por cada 10.000 habitantes, superando así la tasa media. A esta situación se suman dos localidades, Íscar y Pedrajas (Valladolid) y Aranda de Duero (Burgos).
Actualmente, hay dos provincias que se encuentran en situación crítica, Burgos y Salamanca con once zonas infectadas. Sin embargo, Ávila es la localidad que se salva hasta el momento.
En Burgos se suma una zona más, Briviesca, a las 10 zonas que actualmente han registrado casos. Burgos registra un 136,05 positivos por cada 10.000 habitantes.
Asimismo, Salamanca suma dos localidades más a sus once zonas, Guijuelo y Pedrosillo el Ralo, quien aumenta su tasa de contagios a 34,08 casos por cada 10.000 habitantes.
Valladolid, continúa sumando zonas y esta vez no se queda atrás. Casa del Barco y Plaza del Ejército continúan registrando casos positivos. Esta semana se suman Delicias II, Circunvalación, Pilarica y Circular, con 14,40 positivos por cada 10.000 habitantes. No olvidemos que Íscar se ubica en zona roja.
En Soria, la situación es estable pero tres zonas se encuentran al filo del confinamiento, San Lorenzo de Yagüe, Soria Rural, Gomara quien presenta una alta tasa de positivos, 27,96 por cada 10.000 habitantes, Soria Sur y Norte.
Segovia, suma una zona más, Villacastín con un registro de 15,17 positivos por cada 10.000 habitantes.
En cuanto a León que parecía que se iba a mantener estable, ayer se detectaron 3 zonas en peligro, Villafranca del Bierzo, Astorga I y II, la última con los peores datos, 8,78 positivos por cada 10.000 habitantes. Esta situación también ha salpicado a Zamora, que hasta el momento no registraba datos. Villalpando es la zona que se ha visto afectada con una tasa de 5,59 positivos.

Andalucía
Durante el día de ayer, los hospitales andaluces han registrado 106 ingresos por Covid, 46 nuevos casos respecto a la semana pasada. Se han producido 17 ingresos en UCI.

Cataluña
Cataluña, la Comunidad que está sufriendo la mayor transmisión comunitaria por Covid-19, ha registrado hasta este domingo 106.657 casos positivos.
En cuanto a la cifra de fallecidos, suma un total de 12.822, de los cuales 7.038 han fallecido en el hospital, 4.120 en residencia, 814 en su domicilio y 850 no registran información.
Actualmente, Cataluña cuenta con 564 ingresados, 20 más respecto al sábado, y el número de ingresos en UCI asciende a 110 pacientes.

Galicia
Según ha confirmado la Consejería de Sanidad, Galicia continúa aumentando los rebrotes alcanzando hasta el momento 58 nuevos casos. La comunidad registra un total de 591 casos positivos, 302 pertenecen a La Coruña, a ésta le sigue Lugo con 74 casos, Pontevedra con 43, Santiago y Ourense, ambos con 41 y Ferrol con tan solo 7 casos confirmados.
Respecto al número de fallecidos, Galicia contabiliza un total de 621.
Un séptimo brote, registrado en Lugo suma tres casos nuevos, afectando a un total de 10 personas, derivado de una familia que regresaba de Madrid y que han tenido que aislarse para evitar la transmisión del virus en la región gallega.

País Vasco
Tras realizar más de 6.566 pruebas PCR, en el País Vasco se han detectado 43 casos nuevos en la localidad Álava. La mayoría de los casos confirmados se han dado en Vizcaya con 248. En cuanto a Guipúzcoa la cifra de contagios es de un total de 50.

Cantabria
En Cantabria se han registrado 56 casos positivos en las últimas 48 horas, entre ellos un bebé de menos de un año que se encuentra hospitalizado.
En cuanto al número de pacientes hospitalizados suman un total de 18 personas.

Asturias
Asturias ha registrado 21 nuevos casos positivos, uno de ellos perteneciente a un núcleo familiar y otra a una residencia de mayores.

Murcia
En la comunidad murciana el número de casos positivos asciende a 1.074, de las que 58 se encuentran hospitalizadas y 10 en UCI. El resto (1.016) se encuentran aisladas en sus domicilios.

Baleares
Los datos obtenidos en la última semana reflejan la detección de 11 nuevos brotes en las islas de Mallorca e Ibiza, ningún caso ha requerido de hospitalización. Estos nuevos broten, se añaden a los 23 activos en Baleares.

Castilla-La Mancha
Hasta ahora la comunidad castellana ha registrado 33 brotes activos, de los que 321 han sido confirmados como positivos en coronavirus. De todos ellos, solamente 5 han requerido hospitalización.

Extremadura
Este viernes, la Dirección General de Salud Pública ha comunicado 30 nuevos casos detectados, comunicando un nuevo brote en Mérida, concretamente en la localidad de Almendralejo.
Badajoz consta de 5 brotes activos y Cáceres suma 10 casos confirmados y 18 contactos.

La Rioja
En La Rioja la situación se encuentra, actualmente, controlada con tan solo tres brotes, tras cerrarse durante la última jornada 4 focos.

Navarra
Navarra ha registrado en las últimas 48 horas 89 nuevos casos positivos, produciéndose dos nuevos ingresos. Actualmente, se encuentran 46 pacientes hospitalizados y 6 de ellos en UCI.
El 52% de los casos positivos corresponden a edades comprendidas entre los 15 y 44 años.

Comunidad Valenciana
Durante las últimas 48 horas se han registrado 344 casos positivos y nueve nuevos brotes en los que se añaden 35 casos confirmados.
3 de los nuevos brotes se han dado en la ciudad valenciana y otros dos en Burjassot. El mayor número de casos se registran en Algemesí.
Un nuevo brote se ha producido en Denia y Elda, localidades de Alicante con cuatro casos cada uno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios